En 2015 disminuyen 50 pc juicios por despidos injustificados ante la JLCA
27 de abril - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tramitó durante el año 2014 más de 7 mil 500 expedientes, lo que representó un incremento del 50 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

En contraste, durante los primeros tres meses de 2015, la misma instancia ha recibido un aproximado de 890 expedientes de juicios laborales. Dicha cifra representa una disminución de hasta el 50 por ciento respecto a las querellas promovidas en el mismo periodo pero del año pasado.

La cifra que hasta el momento se registra en 2015, corresponde al mismo nivel de expedientes tramitados durante el inicio de los años 2012 y 2013, pues en 2014 para estas fechas, ya eran aproximadamente dos mil asuntos.

De acuerdo a la tendencia del presente ejercicio, se espera que al final del año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje haya alcanzado hasta tres mil juicios laborales en su mayoría, lo que representa hasta cuatro mil menos que el año pasado.

Con base en información de la Junta, más del 30 por ciento de los asuntos promovidos ante esta instancia son resueltos a través de la vía de la conciliación, sin tener que llegar a juicios laborales de mayor duración, y que en su mayoría corresponden a denuncias por despidos injustificados.

A finales de marzo y principios de abril, la misma instancia ya ha registrado más de 295 laudos resueltos.

El año pasado la Junta Local cerró con 412 juicios resueltos, lo que representó un incremento del 50 por ciento de los expedientes concluidos en el ejercicio anterior.