Desesperada
24 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

Guadalupe Sánchez Santiago está desesperada, cómo no, si está a escasos 4 meses de que dejé el cargo de diputada federal, A quien le deberían dar un jalón de orejas es al alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez. los levantadedos de Allende 31 retaron a las hueste católicas y al vapor enmendaron el Código Penal

Por Edgardo Cabrera

Guadalupe Sánchez Santiago está desesperada, cómo no, si está a escasos 4 meses de que dejé el cargo de diputada federal y con ello se le acabe el derecho de picaporte con alcaldes, organizaciones sociales y despistados.

Una muestra de su angustia e incongruencia ocurrió el miércoles cuando se dejó “apapachar” por los miembros del Consejo Agrario Permanente (CAP) que aglutina a líderes charros y vividores de los campesinos.

Ese mismo día el grupo, en el que hay personajes cuestionados como Alejandro Martínez quien es acusado de defraudador http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3649054.htm, señaló al gobierno estatal de “manipular” programas agrícolas con fines electorales.

Minutos después la pintita se hizo la aparecida en los portales de la capital del estado (donde fijaron su postura los del CAP) y se dejó apapachar. Hasta flores le aventaron a la priísta a la que le aplaudieron su supuesta capacidad de gestión.

Vaya incongruencia tanto de los pseudo líderes campesinos como de la legisladora que no quita el dedo del renglón para ser la sucesora de Mariano González Zarur.

Toc, toc, alguien le podría recomendar a la pintita un buen asesor que la ubique en su actual realidad. Toc, toc, alguien le podrá decir a los del CAP que la apapachada es del mismo partido al que acusan de manipulador.

Otra de priístas

A quien le deberían dar un jalón de orejas es al alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez. Con tal de hacer una “fiestota” obligó a los trabajadores del ayuntamiento a vender boletos para las paellas, la corrida de toros, el baile, en fin, hasta para la carrera de burros (sin ofender) y el palo encebado.

El presidente no es muy listo, todo lo contrario, el chantaje a los empleados ya se le revirtió cual bumerang.

En su desesperación por vender –ya que si no lo hacen deberán pagar de su bolsa hasta 7mil 800 pesos- varios llegaron al Congreso para ofrecer los boletos y de paso aprovecharon para acusar al presidente por ventajoso.

Pero ahí no para el asunto, Tomás Vázquez y su correligionario de Lázaro Cárdenas se asociaron dado que el segundo es el promotor artístico de la feria que incluye a Lupillo Rivera y una corrida de toros con un cartel –la verdad- bastante flojito.

Recordemos que el de Lázaro Cárdenas fue el despistado que contrató al costosísimo rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza para la feria municipal, sin importarle que su pueblo padezca de hambre y que se encuentre entre los más pobres a nivel nacional.

Castigo divino

Mientras el obispo Francisco Moreno organizó su mega marcha contra su fantasmagórica idea de que se pretende legalizar el aborto en Tlaxcala, los levantadedos de Allende 31 retaron a las hueste católicas y al vapor enmendaron el Código Penal para dejar la norma como se encontraba antes de las reformas de 2013.

En concreto, se le adelantaron a la SCJN que estaba por darle la razón a la CEDH, y despenalizaron 2 causales para el aborto: en caso de inseminación artificial obligada, y por graves alteraciones genéticas o congénitas.

Con ello se mantienen las 6 excepciones al delito de aborto, las mismas que ya existían en Tlaxcala desde hace muchos años y que la anterior legislatura equivocadamente penalizó. Con su actuación el obispo solamente provocó paranoia, desinformación y polarización.

———

PENDEJADA jueves 23 de abril

Atendiendo a la definición de la Real Academia de la Lengua (aclaro) lo que ayer se reveló en el Congreso es una pendejada cometida por los señores que detentan el recinto de Allende 31.

Es evidente que les tiene sin la menor importancia las críticas a sus excesos y abusos.

Sin aún superar (aunque así lo quieren) la polémica de los familiares y allegados basificados –muchos de los cuales está comprobado que son aviadores- ahora resulta que también se agandallaron espacios en el parlamento infantil para imponer a sobrinos y nietos.

Se trataría de 2 diputados panistas quienes “impulsaron” a sus sobrinos para participar en el evento del 30 de abril, así como el perredista Juan Calyecac Cortero, que hizo lo propio con su nieta.

Quien tampoco se quedó con las ganas de hacer valer su peso político fue la candidata panista a diputada federal por el III distrito y alcaldesa con licencia de Nanacamilpa, Lilia Olvera, ella también vio por su sobrino.

Los 4 personajes le hacen más daño que bien a sus pequeños familiares, hoy convidados al tema del influyentismo.

Sin duda los pequeños son inocentes, tan inocentes que ellos mismos confesaron a reporteros quiénes eran sus familiares políticos.

Pero los que no son inocentes son los dirigentes partidistas, en particular Carlos Carreón quien no se inmuta por el nepotismo y excesos de sus diputados y su candidata por el III distrito, eso sí, cuando se trata de criticar a los rivales el panista es el primero en levantar la mano.

Desmarque

Ayer mismo Ángelo Gutiérrez y Julio Álvarez se desmarcaron, dijeron que ellos no impusieron a ningún familiar en el parlamento. En el caso del segundo se supo que efectivamente la pequeña se refería a su correligionario Julio César Hernández Mejía. Aquí la grabación, juzgue…

Ajustes

Desde esta semana Juan Antonio Necoechea llegó a la coordinación de las campañas políticas de los tres candidatos priístas.

Los tricolores decidieron echar toda la carne al asador ya que según sus estudios cuentan con posibilidades de alzarse con triunfos en al menos 2 distritos, siempre y cuando, al cierre del primer mes, cuajen las campañas de Rosalinda Muñoz, Anabel Alvarado y Ricardo García.

Y es que a los candidatos de entrada les urge trabajar en materia discursiva, tal parece que cada uno trae su propia línea, y por el otro, deberían ser certeros en los mensajes que transmiten en redes sociales o medios de comunicación ya que dan palos de ciego.

Necoechea tendrá en junio su primera gran prueba de cara al arranque del disputado 2016.

El apizaquense suena fuerte para competir por Apizaco, de ahí que si quiere ser actor el próximo año debe meterse a las campañas federales como si se tratara de la suya.

Veremos si la fórmula de Marco Mena al frente del partido y Juan Antonio en las campañas les da resultados.

La marcha

En lugar de llevar el tema al terreno del debate, el análisis y la información, el obispo Francisco Moreno Barrón provocó, de nueva cuenta, la polarización de la sociedad tlaxcalteca al impulsar una movilización de feligreses contra el aborto.

Recordemos que el jerarca de la iglesia católica en el estado fue incapaz de conciliar con un grupo de fieles de Ayometla que exigen la salida del párroco, por el contrario, decidió denunciarlos penalmente.

Ahora informa parcialmente a los católicos de la controversia 41/2013 dado que en ella no se discute la legalización del aborto sino de mantener 6 causales para descriminalizar esta práctica, ante ello activistas salieron para tachar al religioso de “mentiroso y falso”, ¿qué necesidad?

—–

COQUETEO miércoles 22 de abril

Además de abusivos y gandallas, trascienden que los 3 levantadedos tricolores que metieron a la nómina y sindicalizaron a sus parientes coquetean con migrar a un partido de izquierda.

Los “indignados” por el balconeo mediático han mandado varias señales en contra de su bancada, por ejemplo miss Parra (ndera) –como ya la bautizaron sus propios compañeros- arremetió recientemente contra el secre parlamentario –también priísta- a quien acusó de tener en la congeladora el expediente de juicio político contra el alcalde de Natívitas.

Mientras que la comadre de la Parra, doña Ceci, pidió actuar contra el citado presidente municipal (quien por cierto también es militante tricolor) ante el incumplimiento de la entrega de sus cuentas.

En tanto que otro levantadedos, que comparte apellido con un afamado muralista tlaxcalteca, sigue molesto porque sus correligionarios no lo apoyaron para quedar al frente del poderoso y obscuro Comité que maneja los dineros y manipula la política de comunicación social en Allende 31.

El trío ve al PRD como su primera opción para migrar, claro, nada tontos, a cambio de que les garanticen las candidaturas a las alcaldías de sus municipios para el próximo año.

¡Dios libre a los habitantes de esas comunas de semejantes frankenstein como presidentes!

Pero no solo eso, de ser aceptados por los amarillos, vaya quemada que se darán…

1 a favor

De manera paralela trasciende que los tricolores podrían ganar un nuevo levantadedos, el cual es odiado por el dirigente de su actual partido.

Se trata de Balde, otro de los gandallas que se sirvió de la cuchara de la basificación de sus cuates.

Aprovechando la ausencia del líder partidista, quien fue a perder el tiempo como candidato en una elección en la cual no tiene ni la más mínima posibilidad de ganar, ha afianzado su acercamiento con la bancada oficial.

Flaco favor le hará don Balde a los tricolores, considerando su conocida intolerancia a la crítica de la prensa.

Los incómodos

A raíz de que saliera a la luz el condicionamiento a directores de medios de comunicación, hoy se sabe que no sólo Evangelina y Javier están solos en el intento de la mordaza a la prensa.

El Comité de Administración en Pleno pretendió meses atrás obligar a 2 medios de comunicación impresos y uno digital a remover a sus reporteros.

Y es que resulta que 3 periodistas les resultan “incómodos” de ahí que exigieron quitarlos de la fuente del poder legislativo. En esa ocasión también se toparon con pared, su demanda fue rechazada y como consecuencia a los 2 impresos les cancelaron sus convenios publicitarios.

———

ABORTO martes 21 de abril

La iglesia católica y la CEDH entraron en pugna por la controversia 41/2013 que está próxima a resolverse en la SCJN.

Los católicos por medio del obispo Francisco Moreno Barrón aprovecharon la misa del domingo para convocar a los feligreses a una marcha en contra de la “despenalización” del aborto, que consideran es el eje central de la acción de inconstitucionalidad promovida por el organismo defensor de los derechos humanos.

En contraste la CEDH rechazó los señalamientos de la iglesia y por medio del ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio expuso que lo que combaten es el principio de la “progresividad” más no la legalización de la interrupción del embarazo.

Vamos por partes

Desde el año 2013 el organismo se inconformó porque los diputados locales legislaron sobre las rodillas, y aprobaron una primera reforma al artículo 243 del Código Penal mediante la cual se consideró delito la interrupción del embarazo en caso de que una mujer se lo practicara tras ser víctima de inseminación artificial obligada, o por decidir deshacerse del producto al presentar graves alteraciones genéticas o congénitas. La sanción establecida fue la cárcel.

La CEDH expresó su desacuerdo y luego de un análisis el Congreso enmendó la plana y volvió a reformar el Código Penal, pero de nueva cuenta lo hicieron mal, excluyeron del delito el aborto por las dos causales anteriores, pero tipificaron como infracción cuando la madre lo solicitara en caso de presentar durante el embarazo “grave daño a la salud”.

Ello motivó una primera controversia, la 18/2013, misma que fue admitida por los ministros.

Sin aún analizar el caso en la SCJN, los diputados realizaron en ese mismo año una tercera reforma, se trató del decreto 200 emitido en diciembre y mediante el cual dejaron las cosas igual que con la primera modificación, es decir, tipificaron la inseminación artificial y las alteraciones congénitas como causales de delito al practicarse un aborto.

Como consecuencia fue promovida la controversia 41.

Así la CEDH pretende regresar el Código Penal a los términos en que se encontraba antes de las reformas del 2013. Y es que en Tlaxcala las mujeres ya gozaban de 6 causales mediante las cuales el aborto estaba permitido por lo que quitarles esos derechos contraídos es, según el organismo, atentar contra el principio de progresividad.

Las causales que se pretende sean excluyentes del delito son:

  1. Por una acción imprudencial o culposa (un accidente, por ejemplo)
  2. Por violación
  3. Peligro de muerte
  4. Grave daño a la salud
  5. Inseminación artificial
  6. Alteraciones genéticas o congénitas del producto

La visión de la Iglesia

En contraste la iglesia católica por medio de su obispo Francisco Moreno consideró que dicha acción de inconstitucionalidad sentaría jurisprudencia para despenalizar el aborto, es decir, que independientemente de las 6 causales anteriores dicha práctica sea legal y la mujer en cualquier circunstancia pueda solicitar la interrupción del embarazo, algo que por cierto no se planteó en dicha controversia.

Desde la visión del obispo, al menos así transmitida a los feligreses el domingo, lo que se litiga en la SCJN es similar a lo que ocurre en el DF donde desde el año 2007 se legalizó el aborto por cualquier causa, siempre y cuando se haga antes de las primeras 12 semanas del embarazo, aunque insisto, eso no se encuentra en esa controversia de la cual existe una copia en poder de este medio.

Otra grabación

Ayer en Gentetlx difundimos una grabación que evidencia el intento de censura y condicionamiento de convenios publicitarios en el Congreso, derivado de la cacería de brujas que realizan los diputados para dar con el paradero de los responsables de filtrar la lista de los 25 familiares y allegados basificados por 22 legisladores.

Hoy sabemos que hay una segunda grabación de lo exigido a otro directivo de medio de comunicación en otra de sus “comparecencias”, y en ésta la demanda fue la misma.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

——–

MENTIROSOS lunes 20 de abril

La semana pasada los diputados Javier Vázquez y Evangelina Paredes negaron ante sus pares que hubieran citado a comparecer a varios directores de medios de comunicación para que develaran las fuentes de donde salió la lista de los 25 familiares y allegados basificados.

Hoy Gentetlx publica la grabación que evidencia a ambos personajes como mentirosos.

El audio que formará parte de una queja formal en su contra, es prueba del intento por coartar la libertad de prensa, condicionar convenios publicitarios y pretender obtener las fuentes de donde se obtiene la información.

Aunque gozan de fuero y el cobijo de partidos políticos no pueden actuar con total impunidad e imponer condiciones.

Aquí no se trata de desmarcarse, como lo pretenden hacer unos y otros. Tanto los que sindicalizaron a sus allegados como los que conocieron del hecho y aquellos que hoy tratan de intimidar a la prensa deben asumir su responsabilidad: CAIGA QUIEN CAIGA.

Confrontación

Las campañas en el III distrito subieron de tono, pasaron del brigadeo a los golpes.

Fueron simpatizantes de Morena y del PRD quienes en Hueyotlipan protagonizaron un zafarrancho que quedó asentado ante la agencia auxiliar del Ministerio Público de dicha localidad con el expediente 62/2015/MPAH.

El incidente fue desde el sábado 11 de abril y llama la atención que a la fecha ninguno de estos partidos de izquierda hayan llevado el caso a la mesa de debate en el INE, pero sin duda el caso prende los focos rojos.

La Audi de Tlaxcala

La semana fue puesta en operación la empresa norteamericana Greenbrier en CIX I, dicha firma es para Tlaxcala lo que Audi para el vecino estado de Puebla, veamos porqué.

Greenbrier es un poderoso competidor mundial en la fabricación de vagones para ferrocarril, tiene 2 plantas más en México, y varias más ubicadas en Estados Unidos y Polonia. La empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, en una primera etapa generó en nuestra entidad 550 empleos, y antes de concluir el año sumarán otros 850 para cerrar con mil 400 trabajadores.

Como muestra de su poderío económico en tiempo récord -sólo 5 meses- se instaló aprovechando el predio que estuvo abandonado tras la huelga de Clemex que duró 2 décadas. La primera fábrica de Greenbrier en el país fue la de Ciudad Sahagún, que en su momento fabricó los trenes del metro del D.F.

Tan importante es esta empresa en el mercado internacional que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y el gobernador Mariano González fueron testigos de su apertura. Entre los vagones que se fabrican ya en Tlaxcala destacan góndolas, furgones y contenedores.

Como dato de esta industria, México exportó vagones de ferrocarril por un valor de 833 millones de dólares en la primera mitad del 2012, un alza interanual de 92.2%, batiendo récord mundial.

También la semana pasada fue abierta la empresa alemana Kathrein, especializada en la fabricación de antenas para automóviles y teléfonos celulares, y es la primera que se instala tras la reforma en telecomunicaciones de ahí la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Aquí se generaron 300 empleos directos y existen planes para ampliar operaciones en próximos meses.

En ambas industrias hablamos de la contratación de tlaxcaltecas altamente especializados y que por ende los sueldos superan al del obrero común.

Con dichas empresas se anticipa que Tlaxcala cerrará el año con un importante repunte en los indicadores de generación de empleos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx