Exhorta IMSS a prevenir enfermedades bucales
22 de abril - 2015

rociomolina22

La higiene es la clave principal para evitar estos padecimientos

Además de asearse después de cada comida, se recomienda

hacerlo al despertar, aunque no se hayan ingerido alimentos

Tlaxcala | Redacción.- En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población tlaxcalteca para que prevenga enfermedades a través de una higiene adecuada.

La coordinadora de estomatología del IMSS en Tlaxcala, Rocío Molina Chamorro, dijo que no se puede hablar de un estado completo de salud si se tiene alguna enfermedad bucal.

La herramienta principal para la limpieza bucal son el cepillo y la crema dental, explicó la especialista, aunque existen elementos que pueden ayudar para el proceso, como el uso del hilo dental, el enjuague bucal y las pastillas reveladoras de placa dentobacteriana.

“Se dice que son tres veces al día las que debe asearse la boca, pero también se recomienda lavarse los dientes al despertar, aunque no se haya ingerido un alimento, porque durante la noche la saliva está estancada en nuestra boca y al quedarse estancada, propicia que los microorganismos crezcan y se aniden en nuestra boca”, explicó Molina Chamorro.

La cultura de la higiene dental debe iniciar desde los primeros años, porque en el caso de los niños, el consumo que tienen de caramelos y de carbohidratos provoca que la principal enfermedad bucal que les afecte sea la caries, misma que se puede evitar con un buen aseo y una mejor alimentación.

La especialista del Seguro Social reconoció que en los últimos años se ha tomado mayor importancia de los adultos para tener una mejor salud, pero hizo un llamado a no confiarse porque las enfermedades que no se atienden pueden llegar a perder piezas dentales.

“Se han disminuido las complicaciones porque ya le dan más importancia de la atención bucal. Es mejor prevenir, incluso desde que los niños empiezan a tener uno o dos dientes”.