Establecen convenio el gobierno del estado y el Impi a favor de empresarios
18 de marzo - 2015

mgz18

Gracias a este trabajo coordinado los emprendedores de la entidad tendrán mayores facilidades para proteger su propiedad industrial

Tlaxcala | Redacción.- A los Gobiernos les corresponde generar las condiciones necesarias para que la iniciativa privada encuentre ambientes propicios para su desarrollo y competitividad, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, al ser testigo de honor de la firma de convenio entre la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).

Este instrumento legal, signado por los titulares de ambos organismos Adriana Moreno Durán y Miguel Ángel Margáin González, respectivamente, tiene como finalidad que cada vez más empresarios tlaxcaltecas  cuenten con un registro de marca –o, dado el caso, registro de patente- que les permita fortalecer  su actividad económica, para lo cual contarán con asesorías.

Durante este evento, celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que gracias a la coordinación entre su administración y la que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el impulso a las empresas es una realidad que se demuestra en el incremento sostenido que  se tiene en el número de proyectos tlaxcaltecas que se han registrado ante el Impi.

“En Tlaxcala, de 2011 a la fecha, año con año ha ido en aumento la cantidad de marcas registradas; 54 en 2011, 75 en 2012, 81 en 2013 y 94 en 2014 y ahora con la firma de este instrumento legal se ejecutarán más acciones pertinentes para salvaguardar los derechos de la propiedad industrial”, puntualizó González Zarur.

Por último, el Mandatario aseveró que su Gobierno tiene la plena certeza de que el emprendedurismo es la vía ideal para apuntalar el desarrollo económico de Tlaxcala; por ello, en lo que resta de la actual  administración, se fortalecerá aún más la protección, certeza jurídica y se dará mayor impulso a la cultura de la propiedad industrial.

En su oportunidad, el director general del Impi, Miguel Ángel Margáin González abundó que hoy día los activos intangibles de una empresa –como lo son la marca, la patente, nombres comerciales, diseños, entre otros- constituyen su mayor valor, por ello la importancia de contar con un registro que avale la propiedad intelectual.

El funcionario federal reconoció el interés del Gobierno del Estado por incrementar su economía a través de los mecanismos que exige la sociedad moderna para una sana competencia.

“Tlaxcala es un Estado donde el desarrollo es para todos, y ese desarrollo está basado en una economía del conocimiento y creatividad protegidos; en este sentido  debemos reconocer el intenso trabajo que realiza la Setyde a través del programa de registro de marca,  con este convenio se formaliza este trabajo que ya realizábamos en conjunto”, dijo.

En su intervención, la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán, puntualizó que desde el inicio de la actual administración estatal se trabaja no solo en la difusión de las bondades de la protección a la propiedad intelectual, sino también en la promoción de la formalidad, pues ambas brindan a los empresarios mayores oportunidades de crecimiento comercial.

“Todos los proyectos que hemos presentado de Tlaxcala han sido apoyados por el Impi; los micro empresarios han recibido tasas preferenciales en el registro de marca por parte de esta institución, y todo ello contribuye a que el proceso de formalización de la economía de la entidad vaya en incremento”, acotó.

Asimismo, la funcionaria explicó que será la Dirección de Desarrollo Comercial y de Servicios de la Setyde, la encargada de realizar la difusión, atención y procedimientos de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, para cumplir con los objetivos del presente convenio.

Gracias a este convenio los emprendedores de la entidad contarán con mayores facilidades para contar con una seguridad jurídica y protección de activos intangibles y así impulsar su crecimiento.

Cabe mencionar que a esta firma de convenio acudieron representantes de las cámaras empresariales de la entidad,  así como funcionarios estatales y federales.