Confianza electoral
17 de marzo - 2015

Por Ivonne Leyva

En diversas ocasiones hemos destacado la necesidad de infundir confianza al electorado, de manera que se vea motivado el día de la jornada electoral para que el número del abstencionismo sea menor, por lo que en el marco del “Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados. Consolidando la democracia. Elecciones 2015”, la y los magistrados de la Sala Superior, así como quienes presiden cada una de las seis Salas Regionales del TEPJF, y los presidentes de los 32 tribunales electorales de la República Mexicana, suscribieron el pergamino de los Acuerdos de Guadalajara, firmando como testigo de honor, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas.

Este documento reviste de una importancia trascendental para la materia electoral, porque el órgano jurisdiccional que es el órgano revisor de las decisiones del órgano administrativo en este caso el INE, ha firmado este compromiso no sólo con sus integrantes, sino también ante la ciudadanía, cansada de tantos fraudes administrativos y jurisdiccionales, también es un mensaje hacia los partidos políticos para que se borre cualquier nota de sospecha respecto de una resolución judicial.

De este documento se destacan puntos importantes los que se describen a continuación:

  • Realizar sus actuaciones bajo el principio de máxima publicidad, para generar mayor certeza y confianza entre la ciudadanía.
  • Observar, en todo momento, los principios establecidos en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, así como en aquellos instrumentos en la materia aprobados a nivel internacional.
  • Resolver oportunamente los medios de impugnación que se sometan a su consideración bajo una interpretación progresista, que beneficie con mayor amplitud a las personas y al disfrute pleno de sus derechos político-electorales.
  • Analizar los asuntos de su competencia bajo una perspectiva de género que garantice el apego al principio constitucional de paridad sustantiva.
  • Se apoyarán, bajo una perspectiva intercultural, en la Guía de actuación para juzgadores en materia de derecho electoral indígena, para atender aquellos medios de impugnación que involucren a los integrantes de los pueblos originarios.
  • Cooperarán en materia de capacitación electoral, para robustecer la función jurisdiccional y ejercer los recursos públicos con estricto apego a la austeridad institucional y a la racionalidad del gasto.

Sin duda se marcan ejes muy importantes y al igual que el INE será también el TRIFE las autoridades de darle el éxito a la elección, ante la introducción de figuras novedosas como las candidaturas independientes, las cuotas de género y las elecciones indígenas de los pueblos originarios, en las cuales la ciudadanía pondrá mayor énfasis para verificar su aplicabilidad y sobre todo el respeto a las mismas.

Pero lo más importante es que los ciudadanos no debemos quedarnos estáticos ante la actuación de las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, sino que debemos participar, elegir y votar para ser partes activas en el proceso electoral, el cambio no sólo es de las instituciones nosotros también debemos “ponernos las pilas” y hacer lo que nos corresponde.

Agradezco su atención y espero sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.