Seguridad ¿comunitaria?
12 de marzo - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

Tiene razón el secretario de Gobierno Ernesto Ordóñez Carrera en reconvenir a los alcaldes para que eviten tener “Policías Comunitarias”.

Son anticonstitucionales. Y exhiben la torpeza de algunos alcaldes que se quieren pasar de listos al delegar a las presidencias de comunidad el área de seguridad.

La tarea de las policías municipales es hacer cumplir el bando de policía y buen gobierno y sancionar EXCLUSIVAMENTE las faltas administrativas.

La prevención y persecución de delitos del fuero común y los considerados graves deberá ser atendida por el nivel Estatal y Federal según sea el caso.

Un caso descriptivo ocurre en Apizaco; al panista Jorge Luis Vázquez se le hizo fácil darle una patrulla con sirena, luces y equipo de radio comunicación (MATRA) a cada presidente de comunidad con la leyenda “Vigilancia Comunitaria”.

Los automóviles Tsurus blancos están haciendo historia en ese municipio porque son tripulados por gente sin experiencia ni capacitación que cometen tropelías y actos de prepotencia porque de un plumazo les dieron el carácter de autoridad.

¿Sabrá el alcalde, abogado de profesión, que está incurriendo en un delito? ¿Pensará que un acta de cabildo está por encima de la Constitución?

La propuesta del Gobernador Mariano González Zarur como Presidente de la CONAGO de llevar al Senado el debate del mando único es un acierto que han reconocido no solo los Gobernadores sino el gabinete de seguridad; incluso el Presidente Peña Nieto. Es una propuesta de sentido común. Si por ahí se hubiera empezado de otra cosa estaríamos hablando. Las escaleras se barren de arriba abajo.

MORRALLA

El Presidente municipal de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales no es ni de lejos, modelo de caballerosidad y educación. No solo llega tarde a todos los actos sino que es grosero con las damas. Un individuo de nombre Alfredo Escamilla Ricalday, guarura del alcalde, quitó a gritos a una dama de su lugar para que su jefe se sentara…. ¡En un evento del día de la mujer!….Vaya Patán.