Firman convenio la Academia Mexicana de Criminología y Derecho de la UAT
9 de marzo - 2015

uat09

Tlaxcala| Redacción.- “La figura del profesional de la Criminología ocupa actualmente una posición importante en la nueva manera de impartición de justicia, por ello, es fundamental que se consoliden las alianzas estratégicas que propicien la formación competitiva de los futuros criminólogos”, señaló el Dr. Héctor Chincoya Teutli, Presidente de la Academia Mexicana de Criminología, al signar un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la firma de este convenio, que tiene como objetivo llevar a cabo el intercambio académico y de difusión mutua por parte de ambas instancias, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, señaló que esta área universitaria tiene actualmente una trayectoria y prestigio a nivel nacional e internacional, derivado de la generación y producción del conocimiento de vanguardia en la ciencia jurídica.

Muestra de ello, dijo, es la próxima realización, de manera conjunta con la Academia Mexicana de Criminología, del ler Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas y el III Congreso Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a celebrarse los días 7 y 8 de mayo, con la participación de ponentes de talla internacional como el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Dr. Paolo Comanducci, Dr. Borja Mapelli Caffarena, Dr. Manuel Cancio Meliá, Dr. Luís Arroyo Zapatero, Dr. Omar Palermo, Dr. Fernando Tenorio Tagle, Mtra. Eloisa Quintero, Dr. Luís González Plascencia, Mtro. Agustín Estrada Ortiz y el Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

El Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, precisó que con la suma de voluntades y del trabajo conjunto se continuará impulsando la formación integral de los estudiantes, así como la inclusión continua en diversos foros nacionales, que aporten conocimientos y experiencias entre pares a los estudiantes y docentes de la Facultad.

Enfatizó que para la UAT y la Academia Mexicana de Criminología este ler Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas cubrirá las expectativas de un alto nivel académico, y se constituirá como un evento de gran trayectoria en el ámbito de los estudios de nivel licenciatura y posgrado.

Aseveró que la alianza estratégica que se concretó dará resultados positivos que beneficiara a los estudiantes, docentes, investigadores y especialistas de esta disciplina del conocimiento.

Previo a la firma de este convenio institucional, el Dr. Héctor Chincoya Teutli, Presidente de la Academia Mexicana de Criminología, mencionó que los acuerdos que se realizan en equipo siempre serán referencia obligada de análisis, y sostuvo que la instancia que representa busca cohesionar a los especialistas de la criminología, para ser un referente propositivo al fortalecimiento de la disciplina.

Indicó que es un orgullo trabajar con una institución de educación superior como lo es la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pues ha conseguido estándares de calidad que le dan relevancia y prestigio a nivel nacional e internacional.

En tanto, el Mtro. Javier Olmedo López, Coordinador de la Licenciatura en Criminología, apuntó que la celebración de este convenio permitirá renovar y establecer nuevas líneas de investigación en el área de la Criminología.

Además, dijo, que con base en este acuerdo se realizará el diseño del programa académico del ler. Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, como un compromiso firme de ambas instituciones.

En el acto protocolario de la firma del convenio se contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, así como del Dr. Erik Gómez Tagle López, destacado investigador y miembro de la Academia Mexicana de Criminología y del Lic. Álvaro Segovia Cruz, titular del Consorcio SECARSOS.