Propone Comisión de Turismo actualizar reglamento taurino del estado de Tlaxcala
3 de marzo - 2015

tomas09

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Turismo en el Congreso local, presentó un proyecto a través del cual se exhorta al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para que instruya al director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) la actualización del reglamento para espectáculos taurinos.

Dado que el actual reglamento no registra modificaciones desde hace más de 20 años, el acuerdo busca la modernización de dicho ordenamiento con base en las necesidades actuales de la fiesta de toros en Tlaxcala.

En el exhorto se expusieron diversos argumentos tendientes a mejorar la actuación de autoridades estatales y municipales que autorizan espectáculos taurinos, empresarios del ramo, autoridades en las plazas de toros, ganaderos e incluso vendedores de ocasión.

Al reconocer al estado de Tlaxcala como una sede taurina por antonomasia, el diputado local perredista Tomás Orea Albarrán expuso que la fiesta brava ha sido partícipe en el desarrollo económico de la entidad pues es promotora de un importante número de empleos en diversos sectores.

El exhorto se aprobó por mayoría de votos, y en la lectura y exposición del mismo estuvo presente el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.

El diputado Tomás Orea recordó que hace unos años se emitió la declaratoria que reconoce a la fiesta de toros en Tlaxcala como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

También citó los múltiples eventos que se han celebrado en Tlaxcala con motivo de la fiesta de toros, entre ellos, coloquios internacionales, asambleas de ganaderos, conferencias y festejos taurinos.