Se fusila Evangelina Paredes propuesta para reglamentar pirotecnia
19 de febrero - 2015

evangelinaparedes15

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local Evangelina Paredes Zamora, hizo suya una propuesta que originalmente fue remitida por el Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala, e incluso la modificó al presentarla como ley.

Como parte de los trabajos correspondientes a la sesión ordinaria de este jueves en el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Evangelina Paredes dio lectura al proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de Fuegos Pirotécnicos.

No obstante, la iniciativa expuesta es exactamente la misma que se presentó el 12 de febrero en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado.

La propuesta presentada por la legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC) es distinta a la que presentó el Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala, en el sentido de que la iniciativa original no corresponde a una ley, sino a un exhorto.

El acuerdo que presentó la organización tiene la intención de exhortar a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala para la creación del reglamento del uso de juegos pirotécnicos y así regular la quema de pirotecnia en el estado.

También se solicitó al Congreso emitir un exhorto dirigido al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil a efecto de que remitiera los protocolos relativos a la vigilancia en la quema de artículos pirotécnicos.

El documento que se presentó al Congreso del Estado se encuentra firmado por José Abraham Zárate Aco, presidente estatal del Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala.

Asimismo, rubrica la propuesta de exhorto, que no de ley, los secretarios general, de organización, de actas y acuerdos, y el de jóvenes y estudiantes, Guillermo Meneses, Leonel Sánchez, Andrés Quiroz y Emanuel Cortés, respectivamente.

La propuesta de la diputada Evangelina Paredes Zamora se turnó a la comisión de protección civil, seguridad y readaptación social del Congreso, para su análisis y trámite correspondiente.