Y la legalidad…
18 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Diputados convirtieron en un show la sesión luego de la ocurrencia de Ángelo para atraer a la JCCP el análisis de la terna para sustituir al magistrado Tito, eso sí, del desfalco de Apizaco –cuyo ex síndico hoy es diputado- ni pío dijeron. Y las Pistas de los exApizaco por la mañana, el escenario, un restaurante propiedad de una ex diputada federal…

Por Edgardo Cabrera

Reiterados son los intentos de los panistas por frenar a toda costa el nombramiento del magistrado que sustituirá a Tito Cervantes.

Ayer convirtieron en un show la sesión del Pleno luego de la ocurrencia de Ángelo Gutiérrez para atraer el dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política con tal de meter su cuchara en la terna enviada por el ejecutivo, misma que por anticipado descalificó.

Eso de quitarle a la Comisión de Puntos Constitucionales la facultad de realizar el proceso de análisis y dictaminación solo se trata de una artimaña en busca de favorecer a su facción que quiere apropiarse del control del poder Judicial.

Y mientras argumentan la ilegal integración del TSJE, por eso de la existencia del magistrado supernumerario, ese mismo grupo hace mutis del escandaloso desfalco detectado en Apizaco y del que se acusa a Orlando Santacruz, hoy precandidato panista a diputado federal.

No hay que perder de vista que un miembro de su bancada, Julio César Hernández Mejía fue el síndico en la pasada administración municipal por lo que, al igual que Orlando, debe rendir una amplía explicación del faltante de recursos que tienen a Apizaco castigado con la suspensión de programas federales.

El legislador también debe aclarar el tema de la presunta falsificación de documentos bancarios para la presentación de la cuenta pública, algo que obligadamente debió conocer tanto en su época de síndico como actualmente como diputado ya que metió las manos a favor del ex alcalde para que le fuera aprobado su último ejercicio fiscal.

Con ábaco

Aunque pretenden erigirse como defensores de la legalidad para que el TSJE quede integrado por 9 magistrados, desapareciendo la figura del supernumerario Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, el caso es muy simple, se trata de la eterna lucha por posiciones partidistas en el poder Judicial, mismas que datan del sexenio de Alfonso Sánchez Anaya.

Tito Cervantes representa una cuota del PRI, como Mario Antonio Jiménez –recientemente ratificado por exigencia de los azules- del PAN.

Desde ese proceso, la oposición bien pudo subsanar la ilegalidad e integrar al pleno a Rodríguez Mendoza, pero eso no les convenía.

Este año también se les vence el cargo (sin posibilidad de ser ratificados por la edad) a Justino Hernández y Jerónimo Popocatl –el primero ligado con el PAN y el segundo con el PRD- de ahí que meten presión para no perder esas posiciones y, si en cambio, sacrificar la de Tito.

Adicionalmente quieren ratificar a Felipe Nava Lemus a quien en noviembre se le vence el cargo y quien llegó a la magistratura como cuota del orticismo entonces vestido de azul.

El tema aquí solo es uno, tirarle al PRI la posición de Tito y garantizar el peso del PAN y PRD al interior del poder. Esa es la cruel realidad de nuestro sistema judicial.

Las Pistas de los ex…

…Apizaco por la mañana, el escenario, un restaurante propiedad de una ex diputada federal suplente

…un ex alcalde, ex aspirante a la gubernatura y ex panista

…un ex tesorero, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía

…ambos, ex colegas en la administración de Apizaco 2008-2011

…tan pequeño es el mundo que los ex se encuentran por casualidad, y como esas ex parejas, uno (el ex alcalde) da el primer paso y le tiende la mano a quien por segundos duda en corresponder, intercambian discretas sonrisas y hasta chascarrillos

…se separan a sus respectivas mesas y luego de varios minutos de atender sus compromisos, el ex tesorero se marcha sin despedirse, como esas parejas que se dan a desear

…como reza el refrán, donde hubo fuego, cenizas quedan…

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx