Solicita Organización crear reglamento para uso de pirotecnia en municipios
18 de febrero - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Frente Popular de Organizaciones Sociales de Tlaxcala, presentó en el Congreso del Estado una propuesta para crear el reglamento del uso de juegos pirotécnicos en los 60 municipios de la entidad.

En la propuesta presentada al presidente de la Mesa Directiva, Heriberto López Briones, se establecen las obligaciones, solicitud de permisos, y prohibiciones de asociaciones religiosas, coheteros, particulares y establecimientos comerciales.

También se definen los trámites para requerir permisos e incluso reglamentación para el uso de pirotecnia en fiestas patrias y decembrinas.

Entre las acciones que se implementarían a través del reglamento, destaca que las mayordomías, asociaciones religiosas, ciudadanos y coheteros, deberán solicitar los permisos correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para remitirlo a la vez a las autoridades municipales.

En los permisos deben especificarse las características; “si se trata de una fiesta religiosa, popular, civil, patriótica u otra”.

En el caso de las asociaciones religiosas, éstas deberán proporcionar en enero de cada año al secretario del ayuntamiento, un calendario anual de sus festividades en las que, por costumbre se use pirotecnia.

Las prohibiciones de las asociaciones religiosas serán diversas, destaca que no deberán autorizar a las mayordomías el almacenamiento de pirotecnia dentro de los templos dedicados al culto público.

La propuesta del Frente Popular de Organizaciones Sociales, tiene que ver con que el Congreso exhorte a los ayuntamientos para que “procedan a crear el reglamento del uso de fuegos pirotécnicos”.

La organización hace referencia a las tragedias que se han presentado en territorio estatal debido al mal uso de la pirotecnia, sobre todo en fiestas patronales.

Particularmente, aquella presentada en el barrio de Jesús Tepactepec, municipio de Natívitas en donde se registró la muerte de más de 10 personas.

También en el municipio de Totolac se presentó una explosión en mayo de 2014 con el saldo de una persona lesionada y seis personas detenidas por el manejo irresponsable de la pirotecnia.