Emite Protección Civil recomendaciones ante caída de ceniza volcánica
16 de febrero - 2015

pc_lluvias

Durante el fin de semana el volcán Popocatépetl registró actividad moderada

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) emitió recomendaciones a la población tlaxcalteca ante la actividad volcánica que registró el Popocatépetl durante las últimas 48 horas, la cual incluyó exhalaciones de vapor de agua y caída de ceniza, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, afirmó que en Tlaxcala no ocurrieron incidentes mayores, únicamente se percibió la caída ligera de ceniza en algunos municipios, a causa del fuerte viento.

Es por ello que Pluma Morales exhortó a la población a proteger nariz y boca con un paño húmedo y beber agua pura para evitar la resequedad de garganta, en caso de que nuevamente se perciba la ceniza.

Asimismo, también sugirió tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación, mantener las puertas y ventanas cerradas y cubrir las hendiduras con un trapo o algún otro material, a fin de evitar la proliferación de la ceniza al interior de las viviendas.

En cuanto al desecho de la ceniza, el funcionario recomendó barrerla y depositarla en bolsas de plástico, o bien colocarla en macetas, ya que se trata de un material alto en minerales. Por último, sugirió a la población evitar hacer actividad física al aire libre cuando caiga ceniza, pues podría ocasionar irritación de las vías respiratorias.

Por otra parte, Pluma Morales aseveró que la dependencia a su cargo se mantendrá alerta y en monitoreo constante de la actividad volcánica del Popocatépetl, a fin de actuar oportunamente en caso de alguna contingencia.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Cepc, vela por el bienestar de los tlaxcaltecas con acciones de prevención y vigilancia del personal capacitado en la materia.

Mueren 3 norteamericanos y 2 nacionales en accidente en Tetla