Respalda MGZ en conjunto con Fipago a 663 ahorradores defraudados
12 de febrero - 2015

mgz122

Los beneficiarios podrán recuperar hasta 70 por ciento de los ahorros perdidos

Tlaxcala | Redacción.- En respuesta a su compromiso con las cusas de la gente que más lo necesita, el Gobernador Mariano González Zarur firmó un convenio con el Gobierno Federal, para beneficiar a través del Fideicomiso Pago (Fipago), a 663 ahorradores defraudados de seis cajas de ahorro de la entidad, quienes podrán recuperar parte de los recursos perdidos.

En el acto, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario citó que su administración aportará 11 millones de pesos y Fipago otra cantidad para reunir en conjunto una bolsa de 30 millones de pesos, que servirán para atender a los defraudados pertenecientes a los municipios de: Calpulalpan, Sanctórum, Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco.

Estos recursos que invierte el Gobierno Estatal, puntualizó González Zarur, son producto de los ahorros y política de austeridad que ha aplicado esta administración.

De esta manera, a lo largo de cuatro años se logró apoyar a dos mil 158 ahorradores defraudados con un monto de 90 millones de pesos, entre aportaciones estatales y federales, con lo que podrán recuperar hasta 70 por ciento de los ahorros.

El Jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado del Comisionado Nacional del Fipago, Guillermo Barnés García, y del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, sostuvo que la estrategia de desarrollo integral que ha implementado su Gobierno es solidaria con las causas sociales y con quienes más lo necesitan.

De ahí que con comunicación y coordinación, Tlaxcala se ha sumado al esfuerzo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para beneficiar, como nunca antes, a quienes perdieron su patrimonio en cajas de ahorro.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso con la gente de Tlaxcala para apoyar con solidaridad a quienes más lo necesitan y alcanzar así un desarrollo integral para todos los tlaxcaltecas.

Refirió que en aunque en antaño se conocían las reglas de operación del Fipago, las familias defraudadas no fueron atendidas, como se hizo a partir de su administración.

Por su parte, Guillermo Barnés García, comisionado del Fipago, afirmó que con hechos y con recursos, no con palabras, el Gobernador de Tlaxcala demuestra su compromiso con la gente y con las causas sociales de los más desprotegidos, en este caso con los 663 ahorradores de seis cajas populares.

“Ese dinero pudo haberse invertido en obras o en otras acciones, pero el Gobernador decidió apoyarlos, como no lo hicieron administraciones anteriores”, destacó Barnés García ante los beneficiarios.

Añadió que gracias a la extraordinaria coordinación y comunicación, los gobiernos estatal y federal destinaron un importante monto de rescate a favor de los defraudados.

Al respecto, el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Jorge Valdés Aguilera, recalcó que Tlaxcala tiene finanzas sanas, lo que -sumado a la política de austeridad presupuestal y a los ahorros permanentes- el Gobierno de González Zarur logró apoyar a los defraudados.

Los beneficiarios de este programa de rescate perdieron sus ahorros en las casas: Producción, Bienes y Servicios “La Mexiquense”; Grupo de Bienestar Social “La Paz”; Organización Gremial Nacional Pro-Fondo de Retiro; Caja Solidaria Tzacualtitla de Sanctórum, Inversiones de Tlaxcala y Serfinso.

A nombre de los afectados, Beatriz Madrid Martínez, del municipio de Calpulalpan, reconoció la voluntad del Gobernador del Estado para apoyarle en la recuperación de sus ahorros perdidos en la Organización Gremial Nacional Pro-Fondo de Retiro.

“Reconocemos a este Gobierno por no olvidarse de nosotros y por atendernos, pues esperamos mucho tiempo por esta ayuda”, expresó Madrid Martínez.

Por su parte, María del Socorro Muñoz, originaria de Tlaxcala, y Heriberto Anastasio Cisneros, de Axocomanitla, agradecieron por separado al Jefe del Ejecutivo por este apoyo que les otorga para recuperar una buena parte de los ahorros que entregaron a estas cajas que finalmente los defraudaron.

Además, consideraron que esta medida adoptada por el Gobierno Estatal y con apoyo del Federal, les da tranquilidad de nueva cuenta, al ver recuperado parte lo que ya creían perdido, producto de muchos años de trabajo.

 

Inician operación módulos de pago

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado y el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago), a partir de este jueves  se instalaron tres centros de atención ubicados en la Secretaría de Planeación y Finanzas, en Palacio de Gobierno; en la Dirección de Gobernación y Desarrollo Político, en 1 de Mayo, esquina Porfirio Díaz, en la ciudad capital, y en calle Xicohténcatl número 12, en Calpulalpan.