Inicia Profeco campaña de calibración de instrumentos de medición
10 de febrero - 2015

basculaprofeco

Tlaxcala | Redacción.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Edith Padilla Bañuelos, informó a las personas físicas o morales propietarias de INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN (básculas de bajo, mediano y alto alcance de medición, relojes registradores de tiempo, bombas despachadoras de combustible y taxímetros entre otros), la OBLIGACIÓN DE CALIBRAR los instrumentos que sean empleados para la venta de productos o prestación de servicios.

Agregó que para realizar el trámite se debe acudir a la Delegación en Tlaxcala, ubicada en Calle 33 No. 203, en la Loma Xicohténcatl en la ciudad capital, en un horario de 08:30 a 15:30 hrs. de lunes a viernes o, para mayor información a los teléfonos (246) 46 27835 y 46 22022.

Así mismo y con el fin de modernizar y agilizar algunos servicios que presta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia puso en marcha una modalidad para el trámite de Calibración vía electrónica http://calibracion.profeco.gob.mx, herramienta que abatirá los tiempos de atención y agilizará los trámites correspondientes.

Mediante este sistema se podrá solicitar la Calibración de instrumentos de medición desde el hogar, oficina o desde cualquier lugar en dónde se cuenta con una computadora y acceso a internet.

Es por ello que la funcionaria federal hizo un llamado a los proveedores a realizar el trámite de calibración obligatorio para obtener el Holograma de Instrumento Verificado del año en curso y el Dictamen de Calibración.

Los requisitos son: presentar comprobante de pago y llenar el Formato Profeco-00-003 Solicitud de Verificación para Ajuste por Calibración de Instrumentos de Medición, que puede ser descargado desde la misma página de internet. Ahí se deberá identificar el nombre del proveedor, razón social del establecimiento, domicilio, número telefónico y correo electrónico; también se debe indicar el tipo de solicitud que se requiera (inicial, periódica o extraordinaria) y los datos del instrumento de medición a calibrar.

Padilla Bañuelos indicó que este servicio sólo se proporciona a aquellos instrumentos de medición que no se encuentren inmovilizados, bajo alguna medida precautoria o sujetos a algún procedimiento administrativo en la Profeco. El incumplimiento del trámite podrá generar la inmovilización de los instrumentos de medición, así como el inicio de procedimientos administrativos y sanciones económicas al proveedor.

Finalmente, delegada federal recordó a los proveedores que un instrumento debidamente calibrado, mide también la confianza de sus Consumidores.