Disciplinados
6 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Pese a lo que naturalmente critiquen sus detractores, tanto el PRI como Morena llevan ventaja sobre sus contrincantes al no desgastarse innecesariamente en sus procesos internos. Trasciende que el nuevo magistrado que elija el Congreso podría asumir la presidencia del TSJE que dejará inconclusa Tito. Y se sabe que la designación del nuevo Comisionado de Seguridad no fue tarea fácil

Por Edgardo Cabrera

Hasta ahora sólo 2 partidos políticos en el estado pueden presumir disciplina y procesos ejemplares para elegir a sus candidatos.

Pese a lo que naturalmente critiquen sus adversarios, tanto el PRI como Morena llevan ventaja al no desgastarse innecesariamente en sus procesos internos.

Para ambos institutos la figura de sus líderes morales les ayudó a mantener en el redil a decenas de soñadores que aspiraban a las candidaturas.

En el tricolor la figura de Enrique Peña Nieto como líder en el plano nacional, y de Mariano González Zarur en el estado, fue fundamental para avanzar en la designación de sus abanderados.

En el PRI se disciplinaron, entendieron el concepto de militar (en el sentido castrense) y evitaron con ello espectáculos bochornosos e innecesarios. Concluyeron que la verdadera competencia no es al interior, sino en la constitucional de junio.

Mientras que en Morena la figura de Andrés Manuel López Obrador también fue fundamental para acatar el proyecto de partido del tabasqueño. AMLO es el amo y señor de las decisiones que se toman en su instituto político.

A nivel Tlaxcala, el liderazgo moral que tiene Alfonso Sánchez Anaya les ha permitido también avanzar en los acuerdos internos.

En el naciente Movimiento de Regeneración Nacional aplicó también el dedazo y será el 12 de febrero cuando AMLO venga a Tlaxcala para darles la bendición a sus candidatos.

En contraparte al interior del PAN la ausencia de un liderazgo único nacional (como en su momento lo fue Felipe Calderón envestido con la Presidencia de la República) y estatal (como ocurrió cuando el azul gobernó Tlaxcala) los tiene en una auténtica revolución interna.

En el PRD la fuga de liderazgos, la salida del fundador del partido (Cuauhtémoc Cárdenas) y los narco escándalos de sus funcionarios en el plano nacional los tienen sumergidos en una tremenda crisis. En el plano estatal, qué decir ante el canibalismo por la disputa de la dirigencia estatal.

Veremos durante las campañas políticas y la elección de junio qué fue mejor para cada instituto político, el “dedazo” influenciado por sus líderes morales, o el golpeteo interno derivado de supuestos procesos democráticos de elección de candidatos que en los hechos sólo se traduce en la compra de militantes.

Polémica

Luego de que el miércoles el Ejecutivo estatal envió la terna al Congreso para sustituir al magistrado Tito Cervantes, a quien se le vence el cargo en marzo, surgió una nueva polémica.

Trasciende que de entre Mildred Murbartián, Ignacio Temoltzin y Margarita Ruiz Escalante no solamente saldrá el próximo juzgador, sino que se plantea que el abogado electo asuma la presidencia del TSJE dado que el periodo por el que Tito fue electo al frente del poder Judicial es de 2 años, es decir, su encargo vencería hasta el 2016.

Ante la posibilidad, al interior del Tribunal Superior de Justicia hay 2 grupos, los interesados en tirar la presidencia que dejará a medias el saliente, y aquellos que no ven mal que el nuevo magistrado asuma las riendas de ese Poder.

Los talibanes, como ya los conocen al interior del sistema, estarían impulsados por Justino y su cuñado Mario para recuperar el control total del TSJE.

Por cierto, a Ramiro Pluma, de quien también trascendió su nombre para la terna, le pesó su cercanía con Lorena Cuéllar para no prosperar como propuesta.

Limpia

Se sabe que la designación del nuevo Comisionado Estatal de Seguridad no fue tarea fácil, ante la urgente necesidad de contar con alguien capaz y confiable.

Desde antes del cese de May Zaragoza ya se analizaban algunos perfiles, entre ellos varios militares en retiro.

A diferencia de sus antecesores que provenían del ejército, el nuevo comisionado, el mexiquense Oreste de Jesús Estrada Miranda, es policía de carrera y desde hace varios años llegó a Tlaxcala como responsable del área de Planes y Supervisiones de la Coordinación Regional Zona Sur-Sureste de la Policía Federal.

A Oreste no le resulta ajena la entidad y su problemática particular en materia de seguridad, en sus manos tendrá la enorme responsabilidad de hacer de la policía estatal una corporación confiable y eficaz. La limpia seguirá.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

 

………

 

EL MOTIVO (Jueves 05 feb)

Un motivo impulsa a Adriana Dávila a respaldar las aspiraciones del ex alcalde Orlando Santacruz Carreño en el I distrito: compromiso.

No perdamos de vista que en las elecciones de 2013, cuando aún era alcalde el apizaquense, la senadora sacrificó amistades y colaboradores con el objetivo de quitar al cuñado de Héctor Ortiz, Justo Lozano, como precandidato panista a la alcaldía.

En aquellos tiempos Lozano traía –además del orticismo- el respaldo de Aurora Aguilar, la archienemiga de la senadora.

Así fue como se orquestó el pacto para sacrificar a quien fue uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Antonio González, incluso rompió con una panista de arraigo de Apizaco, Patricia López Aldave (entonces diputada suplente de Justo Lozano), quienes eventualmente migraron al PRI.

Los que conocen la historia aseguran que desde aquellos tiempos se puso también sobre la mesa de la negociación y los acuerdos el compromiso por la candidatura a la diputación federal.

Ahora ese motivo podría costarle muy caro al PAN estatal dado que el cuestionado Orlando se convertiría (de ser el candidato a diputado) en un rival débil frente al de Morena, Alfonso Sánchez Anaya, e incluso ante la priísta Rosalinda Muñoz.

Pero el mayor riesgo será para la propia Dávila Fernández. No debe perder de vista que en el pasado reciente –también por un proyecto personal- a Santacruz poco le importó traicionar a quien fue su amigo y maestro, Héctor Ortiz, el mismo que lo impuso como diputado local y alcalde.

La traiciones podrían pegarle de nuevo a la senadora que aspira a competir el próximo año por la gubernatura. De entrada, es del dominio público que un personaje muy allegado a Orlando seguramente cobrará revancha contra la adrianista dirigencia estatal panista luego de que lo despidieran como funcionario partidista.

Pacto

En eso de los acuerdos y compromisos nos enteramos que no hace mucho una comida fue el marco para estrechar lazos entre Mariano González y Jorge Luis Vázquez.

A diferencia del protagonismo de sus antecesores, el panista habría manifestado disposición para dejar de lado colores partidistas y proyectos políticos personales para priorizar su responsabilidad de alcalde de Apizaco.

El espaldarazo es un golpe para quienes lo apoyaron como candidato a la alcaldía y albergaban esperanzas para regresarlo al redil rumbo a la elección interna estatal del PAN y la eventual constitucional.

Pista…

…Quién será el funcionario estatal que recibió un tremendo jalón de orejas por la infiltración de delincuentes en la Policía Estatal Acreditable

…se sabe que ignoró la orden de no contratar en puestos directivos a personas ajenas al estado, y lo peor, ni siquiera comprobó los antecedentes de quien fue colocado como director de la PEA, sujeto que resultó ser el cabecilla de una banda de secuestradores

…sobre el citado funcionario pesa la responsabilidad del personal de toda la administración estatal

 

…….

 

LOS REZAGADOS (Miércoles 04 Feb)

 

Remando contra corriente, tras la pugna por la dirigencia perredista, no todos los que se inscribieron en el proceso interno llegarán a la selección del 14 de febrero.

En el distrito III nos dicen que van avanzadas las pláticas entre los aspirantes para impulsar al diputado local Tomás Orea como candidato de unidad.

Dado que la regidora de Papalotla, Floribel Romero Muñoz, y la operadora política Catalina Flores pertenecen al mismo bloque afín a Orea, trabajan en un pacto para que ambas precandidatas impulsen al mejor posicionado, en este caso el oriundo de Zacatelco.

Mientras que en el II distrito tanto Santiago Sesín como Víctor Job intensificaron sus precampañas, ninguno de los 2 quiere bajarse de la contienda interna, como ya lo hizo Rubén Flores Leal.

Las bardas, anuncios espectaculares, brigadeos y cabildeos se multiplicaron en una semana. A Job se le complicó el panorama tras la ratificación de Cambrón en la dirigencia, mientras que Sesín está distraído por su exceso de confianza. A 10 días de la definición el pronóstico es reservado.

En tanto que en el I distrito, nos dicen que Gelacio Montiel y Ubaldo Lander se bajarán de la contienda y cerrarán filas con el amo y señor de la chaqueta, César Carvajal.

Así, el camaleónico ex regidor apizaquense competirá contra 2 mujeres, Rocío Tapia, quien trae el apoyo del grupo de Santiago Sesín, y Ernestina Ramírez Ortiz, ex esposa de Fabián Pérez Flores, coordinador de ecología en el gobierno de Héctor Ortiz.

Dado que el grupo de Montiel tiene mayor capital perredista en ese distrito, todo indicaría que la balanza favorecerá al camaleón, sin embargo resta esperar cómo cubrirán la cuota de género ya que a la fecha a los grupos perredistas no se les ve la menor intención de dejarle algo a las mujeres.

Matadero

A colación del I distrito, sin importar quién sea el candidato del PRD, la suerte está echada, ninguno tiene los tamaños para hacerle frente a Alfonso Sánchez Anaya.

Aunque les duela y les pese, el voto de la izquierda en ese distrito lo tiene amarrado el ex gobernador, quizá por eso su decisión de mandar al matadero al camaleón.

Pluri

Por cierto, trasciende que la inminente salida de Gelacio del proceso interno se debería a su inclusión en la lista de candidatos plurinominales por la IV circunscripción, gracias al respaldo de su compadre y secretario general del CEN, Héctor Bautista.

Tiene amplias posibilidades de colocarse entre los primeros 9 de la lista (algo que pocas veces pasa para los perredistas tlaxcaltecas) y asegurar así su escaño. Solamente Fabián Pérez, Minerva Hernández y Alejandro Martínez han logrado entrar pluris a una diputación federal.

La señal es clara, por eso se sabe que Montiel fue designado delegado electoral en Durango.

 

………

 

LA TERNA (Martes 03 Feb)

Ante la eventual terminación del encargo del magistrado y presidente del TSJE, Tito Cervantes Cepeda, se sabe que ya está prácticamente integrada la terna que enviara el Ejecutivo al Congreso local a efecto de designar un nuevo juzgador.

Trasciende que entre los nombres considerados está el del abogado Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del contralor del Ejecutivo Hugo René.

A la lista se agrega el ex candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Ramiro Pluma, personaje que tiene experiencia en el sistema judicial estatal en donde ha laborado.

El sobrino de Rubén Flores Leal alberga la esperanza de tener el premio de consolación tras su derrota frente a Adolfo Escobar en las elecciones de 2013.

También se menciona a la ex diputada local Mildred Murbartián Aguilar, a quien le costó su militancia en el PAN la serie de fricciones derivadas de su negativa a boicotear la toma de protesta de Mariano González Zarur, dado que en aquellos años presidia la Mesa Directiva del Congreso.

La de Chiautempan puede presumir en su currículo ser la primera doctora en derecho graduada de la UAT.

Se sabe que la primera opción analizada y considerada en el círculo del poder sería la de Ignacio Temoltzin, no obstante y dado que la decisión final corresponderá a los diputados, tanto Mildred como Ramiro podrían obtener mayores simpatías.

El próximo 3 de marzo concluye la gestión de Tito, por lo que en cuestión de horas será remitida la terna del Ejecutivo para iniciar el proceso de selección en el Congreso.

Aunque el magistrado interpuso un amparo para no ser removido, dado que los diputados consideraron no ratificarlo en el cargo ya que rebasa el tope de 65 años de edad para estar en el cargo (este mes cumple 69), recordemos que la justicia federal se lo negó.

Por tanto, don Tito debe ir acercando sus maletas a la puerta.

¡Lo que faltaba!

En eso de los magistrados, y dado que deberá renovarse la presidencia del TSJE, nos enteramos que Mario de Jesús Jiménez quiere relevar a Tito Cervantes.

Como se esperaba, la pretensión generó malestar no solo entre un bloque de magistrados, sino que abogados alistan una ofensiva en contra del juzgador que fue ratificado en el cargo ante el empecinamiento del PAN para mantenerlo pese a la larga lista de quejas en su contra.

Mario es cuñado del ex presidente y actual magistrado Justino Hernández. A ambos se les acusa de hacer del poder judicial su propio bastión de poder y de supuestamente estar detrás de un bufete jurídico que gana todos los casos, por cierto, algo que no les han podido o querido comprobar.

A la lista de suspirantes a la presidencia también se agrega la recién ratificada Elsa Cordero, a quien hace un año le cerraron el paso para llegar a la titularidad del poder Judicial.

 

…………….

 

DEL PLATO A LA BOCA… (Lunes 02 Feb)

De nuevo el adrianismo mostró mayor precisión que los “maderos” para operar en los procesos internos. Y a las tribus que repudian a Cambrón como dirigente les salió mal la jugada, querían madrugar y resultaron sorprendidos. Será Oreste quien asuma las riendas de la CES tras la destitución de May quien está citado a la entrega-recepción

Por Edgardo Cabrera

Por segunda ocasión consecutiva el adrianismo mostró mayor precisión que los “maderos” para operar en los procesos internos panistas.

Optimistas desde que ganaron la dirigencia estatal, ayer de nueva cuenta se impusieron en la elección distrital de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional.

La juez Claudia Pérez le ganó al ex líder estatal Benjamín Ávila, pese a que éste contaba con la alianza y el respaldo de Adolfo Escobar y Aurora Aguilar. Algo no le funcionó bien, nos dicen, que al interior de su equipo hay traiciones y así quedó demostrado en los resultados.

Mientras que el ex presidente de Canacintra Juan Corral, con todo y que no es militante activo, aplastó en las urnas a Alfonso Huerta Hernández.

Pese a los resultados, en el tedioso y complicado sistema panista para elegir a sus candidatos aún nada está definido, los maderos no están muertos ya que tienen una segunda oportunidad en la elección estatal del 22 de febrero.

En esa fecha los adrianistas Claudia Pérez y Juan Corral se medirán contra los maderistas Eliuth Sánchez Zamora y Benjamín Ávila.

Los resultados del domingo dan una primera lectura de lo que puede ocurrir en la definición de los candidatos por la otra vía, la de mayoría.

No dudamos que en los próximos días algunos precandidatos se desistan en caso de que el CEN no acceda a designar a los abanderados que competirán en junio -tal como lo exigen algunas voces- ya que el adrianismo podría agenciarse los distritos I y III.

…se les cayó la sopa

A las tribus que repudian a Manuel Cambrón como dirigente les salió mal la jugada. Resulta que querían madrugar y al final Gelacio Montiel, Cristóbal Luna, Alejandro Martínez y compañía fueron sorprendidos por el fallo de la Sala Electoral-Administrativa.

Del análisis del magistrado Elías Cortés Roa se concluyó que fue legal la elección de Cambrón y Domingo Calzada como presidente y secretario, respectivamente, del PRD estatal.

Con ello se frustró el Consejo electivo mediante el cual intentaban reponer el proceso con el cual insisten en exigir la Secretaría General a cambio del reconocimiento del nuevo dirigente.

Tras el revés, Gelacio aseguró que los diputados Salvador Méndez, Juan Calyecac y Santiago Sesín intervinieron para presionar al magistrado para actuar de manera parcial. La acusación es grave por lo que, de ser cierto, el Consejo de la Judicatura deberá actuar contra el juzgador, de lo contrario el abogado deberá proceder en contra de quien lo cuestiona.

Nada menos la honorabilidad e imparcialidad del magistrado está en entredicho.

En eso de la presión, justo es decir, que también del otro lado así se las gastan, o cómo entender que emitiera el CEN una convocatoria para el Consejo electivo a sabiendas del juicio que se dirimía en el TSJE.

No dudamos que algo tuvo que ver el compadre de Gelacio y actual secretario general del PRD nacional, Héctor Bautista.

La tragicomedia perredista aún no concluye y suena a plan con maña para llevar a la derrota a la izquierda. Mientras tanto sus contrincantes avanzan de cara a la elección de junio.

Pista…

…será Oreste de Jesús Estrada Miranda quien asuma las riendas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública tras la destitución de Orlando May Zaragoza

…a Oreste se le conoce muy bien en Tlaxcala ya que fungió como supervisor operativo de la Policía Federal

…se sabe que el propio May deberá realizar el proceso de entrega-recepción, además de que continúa siendo llamado por la PGJE para que amplíe su declaración en torno al proceso en contra de 7 ex policías acreditables, entre ellos 2 mandos

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx