Signa Infonavit y Calpulalpan convenio para recuperar casas abandonadas
22 de enero - 2015

calpulalpan22

Calpulalpan| Redacción.- El H. Ayuntamiento de Calpulalpan y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, mediante la firma de convenio emprenderá acciones para recuperar 54 casas de interés social, principalmente, que se encuentran en estado de abandono.

Al respecto, Vicente Hernández Roldán, Alcalde de Calpulalpan, indico que la adquisición de vivienda en Calpulalpan es una demanda popular, por tal razón, dijo, exploraremos minuciosamente el tema para que trabajadores del H. Ayuntamiento, principalmente elementos de Seguridad Publica, así como la ciudadanía en general que requiera esta prestación pudieran acceder a este beneficio, de esta manera tendrían una alternativa real en la obtención de vivienda.

Dijo que para tal efecto, las viviendas deberán tener como condición estar completamente abandonadas e incluso vandalizadas, además de tener un adeudo mayor de seis meses en el financiamiento y de uno a cinco años por impuesto predial, ya que se considera que en el Municipio existen alrededor de sesenta viviendas en esa condición.

Explico que, dicho convenio estipula que; a efecto de que el H. Ayuntamiento inicie el Procedimiento Administrativo de Ejecución respecto de bienes inmuebles que tengan adeudo por impuesto predial, con una antigüedad de hasta 5 años y que cuenten con garantía hipotecaria a favor del Infonavit, una vez fincado el remate, se cubrirá a favor del H. Ayuntamiento, el pago correspondiente del impuesto predial y los accesorios legales, así como el crédito hipotecario a favor del Infonavit.

Sostuvo que la idea es recuperar viviendas beneficiando a quienes no la tienen, y como cualquier Ayuntamiento, captar un mayor número de ingresos para poder desarrollar otras acciones que corresponden al ejercicio de la Administración Municipal.

Indico que la recuperación de estas 54 viviendas beneficiara a habitantes de unidades habitacionales ya que el abandono de las mismas, ha ocasionado la proliferación de vandalismo y con la firma de este convenio se evitara esta situación.

Por su parte, el titular del Infonavit en Tlaxcala, Fernando León Nava, Indicó que se firmó este convenio para facilitar dichas acciones, por lo que en esta primera etapa «nos apoyaremos de despachos jurídicos, para verificar en qué casos los propietarios han dejado de pagar ante dicho Instituto.

Especificó que el convenios firmado este día   «Tiene como finalidad recuperar una vivienda y se debe realizar un proceso de aproximadamente de seis meses en caso de que el trabajador no tenga posibilidades de continuar pagando el crédito».

Recordó que en el ejercicio fiscal de 2013, esta Dependencia Federal recuperó 200 viviendas en el Estado y la meta para 2015 es rescatar 54 casas en este Municipio, mismas que serán subastadas a paqueteros y desarrolladores para que sean remodeladas y se vuelvan a ofertar a los derechohabientes, añadió que el Infonavit busca el bienestar de los trabajadores y aun cuando muchos de ellos han dejado de ponerse al corriente de sus cuotas siempre buscamos alternativas.

Finalmente, expresó que es determinante que las personas que dejaron de pagar sus viviendas se acerquen a dicha Dependencia Federal para poder reestructurar sus pasivos y «nosotros sabremos apoyarlos, pero lo más importante es que busquemos una alternativa juntos”.

Afirmo que esta firma de convenio cuenta con la aprobación de Cabildo, mediante punto de acuerdo tomado por unanimidad en Sesión Ordinaria de Cabildo.

La firma de convenio para la recuperación de vivienda abandonada en el Municipio de Calpulalpan servirá para atender la demanda ciudadana en cuanto a casas que representan foco rojo para la delincuencia, ya que son lugares propicios para el vandalismo; el Delegado afirmo que con este convenio se podrán recuperar 54 viviendas en el Municipio. Concluyo.