Instalarán próxima semana comisión para juicios políticos
16 de enero - 2015

ceciliasampedro2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Será la próxima semana cuando la comisión especial encargada de revisar las solicitudes de juicio político se instalé para recabar las pruebas necesarias en contra de los actores que fueron denunciados ante el Congreso del Estado.

De acuerdo a la diputada priísta Cecilia Sampedro Minor, la comisión se instalará y analizará los expedientes de queja, argumentos y pruebas que sustenten las iniciativas presentadas por diversos actores.

La legisladora es presidenta del órgano colegiado que se integró el martes pasado y que conocerá las denuncias de juicio político en contra de ex funcionarios de Apetatitlán y el alcalde de Natívitas.

La diputada expuso que habrá reuniones coordinadas con la Comisión de Asuntos Municipales para llevar a cabo un análisis completo de los expedientes de queja promovidos.

Cecilia Sampedro evitó comentar si es que, con base en el precedente de ambos municipios, los acusados serán sujetos de juicio político.

Los expedientes que conocerá la comisión especial presidida por la legisladora priísta son tres: dos en contra de funcionarios de la anterior administración de San Pablo Apetatitlán, entre ellos el ex presidente Raúl Acoltzi Nava, el ex síndico Javier González Corona y la ex tesorera, Nohemí Arredondo Bolaños.

También se presentó una propuesta de juicio en contra del alcalde del municipio de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio.

La diputada Cecilia Sampedro Minor estará acompañada por el diputado Juan Ascensión Calyecac Cortero (PRD) y Humberto Macías Romero (PAN).

Cabe señalar que la comisión especial contará con un plazo de 15 días hábiles para poder presentar al Pleno del Congreso el dictamen referente a la procedencia o no del juicio político.

La obligación se encuentra contenida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.