30 de diciembre - 2014
Tlaxcala| Manuel Morales I.- A unas horas de entrar al nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), este martes los cinco jueces -un hombre y 4 mujeres- que impartirán justicia oral ingresan cuestionados y con procesos legales por su nombramiento presuntamente irregular.
Tras la toma de protesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, dijo que los nombramientos fueron transparentes y abiertos, por lo que no han recibido alguna notificación de impugnación.
De recibir algún proceso legal en los próximos días, Cervantes Zepeda dijo que defenderá los nombramientos.
«Bueno pues no hay que espantare de la cosas, estamos en un sistema entre otras cosas democrático, que cada quien puede pensar de diferente forma, nosotros tratamos de hacerlo de lo mejor posible y hay gente que no le parece y tiene su derecho abierto y lo va hacer, que lo haga (impugnación) no estoy en contra de eso…».
A pesar de ello, este martes a unas horas de entrar en vigor en nuevos Sistema Penal, los jueces María Isabel Pérez, Ángela Aragón, Rodolfo Montealegre, Marisol Barba y María Elvia Diazcasales.
Rodolfo Montealegre Luna y Elvia Diazcasalez, llegan cuestionados ya que en el primero es señalado por ser miembro del comité del Consejo e hizo la convocatoria y los exámenes, es decir, presumen que aprovechó su puesto para favorecerse.
En el caso segundo, existen acusaciones de ser nombrada pese a que nunca practicó o hizo algún curso relacionado con el nuevo sistema penal.


