Dan 10 mdp para Nuevos Sistema de Justicia Oral; 31 entra en vigor
29 de diciembre - 2014

tsje

Tlaxcala| Manuel Morales I.- El próximo 31 de este mes, el nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor para el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con cabecera en Tlaxcala y solo será para delitos no graves, por lo que el Poder Legislativo presupuestó una partida por 10 millones de pesos para su operatividad en el 2015.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2015, el pleno determinó conceder una partida especial “para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se integrará por un monto específico estatal de 10 millones de pesos, independientemente de las aportaciones federales que otorguen…”

Para el siguiente año, se prevé que puedan asignar recursos o transferencias de las partidas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2015, por lo que este recurso es adicional al que pudieran asignar a Tlaxcala.

Así el artículo 21 del Decreto, detalla que “los montos específicos, se publicarán cuando se definan por la Federación…”; sin embargo, ya cuenta con 10 millones de pesos para su operatividad.

El 17 de diciembre, al presentar su primer informe anual como presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala (TSJE), Tito Cervantes Zepeda dijo que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dicho poder presentará dificultades financieras.

“Implica una reestructuración del Poder Judicial del Estado, con las dificultades presupuestales, temporales, organizacionales, de capacitación y operación que esto conlleva”.

En su informe el magistrado detalló que en un corte hasta el último día de noviembre de este año, el TSJE no presenta ningún déficit financiero pero solo quedan 268 mil 647 pesos por ejercer de los 178 millones 970 mil 174 pesos del ejercicio fiscal de este año.