Barras de abogados alistan defensa de Tito ante no ratificación  
5 de diciembre - 2014

barrasdeabogados5

Tlaxcala | Manuel Morales.- Un grupo de abogados de las Barras y Colegios de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, anunciaron la defensa al magistrado Tito Cervantes Zepeda al no ser ratificado por el pleno del congreso local por seis años más por un revanchismo político.

«Pudo haber sido un revanchismo, pero independientemente de eso, simplemente es violatorio de garantías, violatorio de la Ley y por ello nosotros vamos a intervenir para que se aplique correctamente la Ley…».

En conferencia de prensa en la capital del estado, el presidente del Consejo de Abogados Democráticos de Tlaxcala, Porfirio Reyes, explicó que los legisladores locales violentaron la Constitución al aplicar la retroactividad en perjuicio del magistrado presidente del Poder Judicial en Tlaxcala por su edad.

En este sentido, el vicepresidente de la Barra Nacional de Abogados, Daniel Morales detalló que el magistrado Tito Cervantes fue electo en enero de 2008 y la reforma porlal cual se establece la edad de 65 años fue meses después de su elección, por lo que ahora aplican el principio de retroactividad pero en un animo de revancha y sin fundamentos por los legisladores.

Incluso, el abogado Omar Nava Briones, dijo que el dictamen por la Comisión Especial de Evaluación de Magistrados de Plazo Cumplido, fue elaborado sin entrar al fondo de la evaluación por su desempeño, sino que únicamente observaron el limite de edad y por ello supuestamente incumplió el requisito y no fue ratificado.

Así los presidentes de la Barras y Colegios de Abogados, Hortensio Ortiz, José Antonio Cuatepotzo, Salvador Morales, Bertha Pérez, Marcelino Flores Rojas, explicaron que presentarán un recurso para que impugne el acuerdo de no ratificación la semana entrante.