Alistan sentencias en pleitos de regidores vs alcaldes de Natívitas y Xiloxoxtla
4 de diciembre - 2014

eliascortes27

Tlaxcala | Manuel Morales.- Antes de que concluya este año fiscal, la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), emitirá una sentencia en los conflictos municipales entre regidores contra presidentes municipales por la suspensión de sueldos y recursos en Natívitas y Santa Isabel Xiloxoxtla.

En entrevista, el magistrado Elías Cortés Roa, explicó que en el transcurso de esta semana se concluirá con el cierre de instrucción en ambos casos en el que regidores acusan a sus presidentes municipales de actuar de forma irregular y privarlos de sus derechos adquiridos como servidores públicos.

El magistrado detalló que en ambos casos ya se estaría cerrando la instrucción del periodo de pruebas y alegatos entre las partes y que ahora se iniciará el análisis para emitir una sentencia respectiva, aunque no adelantó aún el sentido.

En junio pasado, el alcalde de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacios informó que la disputa con 5 regidores y la síndico, se debe a que hay exigencias de los funcionarios para auto asignarse sueldos excesivos.

Dijo que la síndico, Carolina Vázquez Galicia, a principios de la administración buscaba una percepción por 25 mil pesos “libres de impuestos y eso no debe ser porque afecta a las arcas”, por lo que suman más de 8 quincenas.

En Xiloxoxtla, regidores y la síndico, también denunciaron a su presidente municipal Enrique Sánchez Tlapapal, de incurrir en anomalías dentro del manejo del recurso público, de no presentar las cuentas públicas y de esconder información relacionada al gasto mensual que el edil realiza.