A través de reforma constitucional PRD busca ciudadanizar magistraturas
4 de diciembre - 2014

prd_bancada04

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una propuesta de reforma a la Constitución local, en la que busca nombrar perfiles ciudadanos en los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De acuerdo al diputado perredista Santiago Sesín Maldonado, actualmente la designación de los magistrados del Tribunal se encuentra supeditada al titular del Poder Ejecutivo, quien presenta las ternas de magistrados hasta en dos ocasiones, o bien, puede designarlos en caso de que el Congreso no elija entre una de ellas.

El legislador precisó que la reforma constitucional se presentará de manera particular al artículo 83. También propondrán la derogación del segundo y tercer párrafo de ese artículo de la Constitución local.

En el artículo 83 se establecería que aquellos aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia deberán aprobar los exámenes públicos de oposición que se efectúen conforme a la ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

Las pruebas se aplicarían por parte de un jurado integrado por académicos e investigadores ajenos al estado de Tlaxcala.

Aclaró que la propuesta está avalada por los cinco diputados integrantes de la fracción parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Actualmente el artículo 83 de la constitución local, establece que para el nombramiento de los Magistrados, el gobernador de Tlaxcala someterá una terna a consideración del Congreso.

Si el Congreso no resolviera al respecto, ocupará el cargo de Magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el mandatario estatal.

Santiago Sesín Maldonado aseguró que a través de la reforma constitucional se busca otorgar el derecho a todos los abogados de la entidad, a participar en los procesos de renovación de las magistraturas del Tribunal de Justicia.