Congreso no avalará a Tito como magistrado; Elsa y Mario serán ratificados
1 de diciembre - 2014

tsje_extraordinaria

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión encargada del proceso evaluador de los magistrados de plazo por cumplir, determinó la no ratificación del magistrado Tito Cervantes Zepeda debido a que cumple con la premisa constitucional de haber cumplido 65 años de edad.

En contraste, la misma comisión plural optó por la ratificación de la magistrada Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, debido a que en el análisis no se encontraron condiciones para emitir un dictamen contrario.

En entrevista, el presidente de dicha comisión Roberto Zamora Gracia dijo que el dictamen para el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl iría en el mismo sentido del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, debido a la condición de la edad.

En el artículo 79 de la Constitución local, se establecen las condiciones por la cuales podrían ser removidos los magistrados: faltas u omisiones graves, incapacidad física o mental, sanciones impuestas en términos de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del estado, o por haber cumplido los 65 años de edad.

La tarde de este lunes será presentado el dictamen ante los miembros de las fracciones parlamentarias, para que mañana sea turnado al Pleno del Congreso.

El diputado panista dijo que defenderá el dictamen que se turne este martes en la sesión plenaria correspondiente, en caso de que algún partido político intentara cambiar el dictamen que sea presentado.

Dijo que el expediente se encuentra fundamentado en diversos ordenamientos locales, federales e incluso internacionales, por lo que minimizó la posibilidad de que los magistrados pudieran ampararse por la determinación del legislativo.

“Están preparados los dictámenes en un acto de seriedad profunda asesoramiento bien llevado de la propuesta que emita el Congreso. Un aseado y adecuado dictamen que durante muchos años se le ha cuestionado al Congreso por las determinaciones o que los despachos no han tenido la contundencia”, sostuvo.