Enfrenta sistema de salud dificultades en atención, admite Mercedes Juan
27 de noviembre - 2014

ssa_reunion1

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la octava reunión nacional del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la titular del Secretaría de Salud en México (SSA), Mercedes Juan López, admitió que el sistema enfrenta dificultades dentro del proceso de prevención y atención médica.

Tras ser Tlaxcala la sede de la reunión, la funcionaria federal dijo que los problemas que aquejan al sistema nacional, incluidas las 31 entidades y el Distrito Federal, son la mortalidad materna, prevención de adicciones y la prevención y control de la diabetes mellitus.

Considerando estos 3 temas torales para la red nacional de salud, Juan López dijo que se deberá seguir una ruta estratégica que se adopte a nivel nacional para el combate y prevención.

Tan solo en mortalidad materna, dijo que hasta el 2013 existen datos de 38.2 casos por cada 100 mil habitantes; una reducción del 9 por ciento «pero que no estamos satisfechos aún», dijo en su intervención.

En esta reunión se abordará la posibilidad de que en cada entidad del país se adopte el modelo del Estado de México que concentró en una sola dependencia los servicios desde enfermedades de la mujer, su atención medica, de prevención, asesoría legal, atención de proyectos productivos, entre otros.

Se analizará la cobertura de la prestación de los servicios médicos a través de un seguro universal donde se atenderá a la población sea derechohabiente o no a instituciones como el IMSS, ISSSTE, de SEDENA u otro, “el objetivo es avanzar en la prevención de enfermedades”.

Otro de los temas al que se dará especial atención es al caso del chikungunya, trasmitido por mosquitos y que hay casos cerca de la frontera con Chiapas, o el dengue y el ébola.

Esta reunión inició esta tarde en un hotel de Atlihuetzia, en Yahuquemehcan y concluirá este viernes.