Congreso recibió 8 quejas contra magistrados que serán evaluados
26 de noviembre - 2014

roberto_zamora

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión especial de diputados integrada para la evaluación de magistrados recibió un aproximado de 8 quejas de diversas instancias en contra de los jueces que serán evaluados por el Congreso local.

El presidente de dicho órgano colegiado, Roberto Zamora Gracia, adelantó que este miércoles a las tres de la tarde se iniciará con la observación de todos los elementos que permitan llevar a cabo la evaluación de los magistrados Tito Cervantes Zepeda, Elsa Cordero Martínez y Mario Jiménez Martínez.

Reconoció que el próximo viernes estaría listo el dictamen final que emita la comisión a su cargo, en la que se incluirá la decisión de ratificar o no a los tres magistrados.

En tanto que el expediente  sería turnado al Pleno del Congreso el martes de la semana próxima en sesión pública ordinaria.

En el caso del magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, éste será evaluado con diferente plazo, pues su vigencia como juzgador  vence en abril de 2015, en contraste con el resto, cuyo plazo concluye en marzo del próximo año.

Roberto Zamora Gracia confirmó que todas las instancias a las que se solicitó información respecto al actuar de los magistrados colaboraron con los datos requeridos para coadyuvar con la evaluación de los magistrados.

El legislador de extracción panista sostuvo que entregará un dictamen técnico de la información de cada uno de los tres magistrados a evaluar, y será decisión del Pleno determinar si es que son ratificados o no en el cargo de magistrados.

“Hemos recibido sus observaciones y decirles que estaremos el viernes teniendo la posibilidad de generar un dictamen consiente y profesional a través de quienes nos están auxiliando con la evaluación”.

El legislador recordó que dentro del proceso de evaluación está participando a manera de asesoría, el jurista poblano Ángel Caballero, quien fortalecerá la opinión que emitan los legisladores.

El proceso para evaluar al magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl comenzará la semana próxima, a fin de cumplir con los plazos establecidos en la Constitución local.