GP- Nueva Alianza busca garantizar otorgamiento de útiles y uniformes escolares
25 de noviembre - 2014

panal25

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma en la que buscan garantizar el otorgamiento del paquete de uniformes y útiles escolares a estudiantes de educación básica en el estado.

En sesión pública ordinaria que nuevamente inició con dos horas de retraso, los dos diputados integrantes de la fracción de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores y Armando Ramos Flores, justificaron su propuesta:

La reforma planteada busca que se cambie la denominación de la Ley que Establece el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares en Apoyo a la Lista Oficial a los Alumnos de Escuelas Públicas del Estado de Tlaxcala.

El nuevo nombre de la ley quedaría como sigue: Ley de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos del Estado de Tlaxcala. Los artículos que la fracción de Nueva Alianza busca reformar son los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y proponen además la adición de los artículos 9 y 10 del mismo ordenamiento.

Sugieren además que en cada ejercicio fiscal, el titular del Poder Ejecutivo incluya en el paquete económico las previsiones de gasto que permitan la operación adecuada del programa. A la vez, el Poder Legislativo deberá aprobar la asignación de dichos recursos para otorgar los útiles y uniformes escolares.

“Proporcionaremos las herramientas que les permitan el acceso y asegurar su permanencia en el sistema educativo fomentando la no discriminación”, expuso.

Actualmente en Tlaxcala existe una matrícula de 283 mil 183 alumnos registrados en el nivel básico. De estos, únicamente el 9.03 por ciento pertenece a instituciones de carácter privado, en tanto que el 90 por ciento restante, son alumnos de instituciones públicas.

Del universo total de niños estudiando la educación básica, 44 mil 939 alumnos pertenecen al nivel preescolar; más de 143 mil a la educación primaria; y 69 mil 48 de nivel secundaria.

En total suman 257 mil 595 alumnos registrados en escuelas de nivel básico en todo el estado.

En la iniciativa se busca también incentivar a los micro, pequeños y medianos empresarios de la confección en Tlaxcala, para impulsar el desarrollo económico de este sector económico.

“Lo que se traduce a apoyo significativo a las familias de alumnos de escuelas públicas de educación básica, niveles de preescolar, primaria, y secundaria quienes erogan en cada ciclo escolar fuertes sumas de dinero”.