A reforma el Código Penal; especifican actos propios del feminicidio
25 de noviembre - 2014

congreso_sesion26

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comisiones unidas en el Congreso local presentaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado, para definir las acciones motivo de delitos de género.

La reforma incluye al artículo 229 del código referido, en el que se agregan los artículos 229 bis y 229 ter.

En dicha reforma se establecen las circunstancias que han de entenderse como delitos de género, entre ellas: El sujeto activo haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o mutile a la pasivo o el cadáver; Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

También se establecen aquellos casos en los que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso, violencia, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

El código en vigencia, fue publicado en el estado de Tlaxcala en el periódico oficial el 31 de mayo de 2013, sin embargo para cumplir con las nuevas disposiciones legales, fue necesario realizar las modificaciones correspondientes.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria del Congreso se incluyó la propuesta para emitir un exhorto a los 60 municipios del estado, “para que den cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

A la vez, se requeriría a los municipios para que cumplan con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala.

En el exhorto, se sugirió: Implementar la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas Nacional y Estatal; Coadyuvar con los Gobiernos Federal y Estatal, en la consolidación de los programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres; y Diseñar, formular e implementar campañas de concientización que promuevan los valores y contenidos de la presente Ley.

En la sesión estuvo presente un grupo de mujeres síndicos que celebraron la propuesta presentada por la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

En la misma sesión del Pleno del Congreso, se aprobó el dictamen de la Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Tlaxcala, y se realizaron reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal para el Estado.

La Ley de Justicia para Adolescentes forma parte del paquete de iniciativas que envió el gobernador, Mariano González Zarur para la entrada en vigor en Tlaxcala del nuevo sistema de justicia penal.

Además, se abordaron dos proyectos de ley de ingresos del mismo número de municipios. Las propuestas enlistadas, fueron las de los municipios de Lázaro Cárdenas y Panotla.