Diputados panistas buscan legislar a favor de los pueblos indígenas
20 de noviembre - 2014

pan_bancada20

Tlaxcala| Redacción.- Los diputados de la bancada panista Ángelo Gutiérrez Hernández y la Diputada María de Lourdes Huerta Bretón, Presidente y vocal de la Comisión de Derechos y Cultura Indígena respectivamente,  trabajarán en conjunto con La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el objetivo de crear una Armonización Legislativa.

En la reunión que sostuvieron los legisladores panistas y la Lic. Ismerai Betanzos Ordaz, Directora de Derechos Indígenas de la (CDI) acordaron que la finalidad de trabajar coordinadamente es para ampliar los derechos de los pueblos indígenas a través de estándares internacionales y foros de consulta y participación indígena,  para posteriormente presentar reformas o iniciativas al Congreso Local.

Gutiérrez Hernández coordinador de la bancada panista insistió en la importancia de generar mayores y mejores oportunidades para este sector vulnerable que ha sido protagonista de la discriminación y la limitación de mejorar su calidad de vida, mencionó que en su labor como legislador buscará las alternativas  necesarias para beneficiar a los grupos indígenas en el estado ya que ratificó que existen más de 72,270 personas indígenas en todo el territorio tlaxcalteca.

Algunos de los derechos que impulsará la bancada panista como iniciativas para su integración o en su caso ampliación en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala son:

Derecho al reconocimiento como pueblo o comunidad indígena.

Derecho a la libre determinación y autonomía.

Derecho a la preservación de su identidad cultural.

Derecho de consulta y participación.

Derecho al desarrollo y la salud.

Por otro lado, la Directora de la CDI resaltó que para que los derechos de los grupos indígenas sean ampliados y llevados a la práctica los tres poderes del estado deben unirse para poder beneficiar a dichos  grupos indígenas, sostuvo que para el mes de enero estará trabajando en el estado de Tlaxcala ya que resaltó el estado no cumple con los estándares de derechos que las personas indígenas necesitan, de igual forma reconoció la apertura y compromiso de las autoridades legislativas.

Por último Ángelo Gutiérrez agradeció a los presentes y dijo que esta reunión es un ejercicio de retroalimentación el cual servirá para legislar de acuerdo a lo que el estado necesita, además de enriquecer las raíces y la cultura tlaxcalteca tradicional.

En dicha reunión, también se contó con la presencia de especialistas en el tema, el Lic. Lorenzo  Ramos Carlos Investigador Legislativo, el Dr. Francisco Castro Pérez, Antropólogo  e Investigador de COLTLAX, Lic. Carlos Alberto Hernández Vega, Subdirector de Estrategias para la resolución de conflictos de la CDI, Marisol Galindo Directora de estudios legislativos del Congreso del Estado y el Lic. Saulo Tlilayatzi Secretario Técnico de la Comisión de Derechos y Cultura Indígena del Congreso del Estado.