Avances del 70 pc registra trabajo para entrada en vigor del sistema penal acusatorio
20 de noviembre - 2014

elsa_cordero03

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión implementadora del nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala, reportó avances superiores al 70 por ciento en los trabajos que permitirán la entrada en vigor de dicho esquema a partir del 31 de diciembre de 2014.

Al respecto, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Elsa Cordero Martínez, señaló que el avance es importante y garantizó que la comisión implementadora sí tendrá el trabajo a tiempo para cumplir con los plazos federales establecidos.

A menos de mes y medio para la implementación, la comisión implementadora está realizando acciones que permitan el equipamiento de las áreas donde se desarrollarán audiencias y las funciones propias de los operadores.

“De hecho se está en este momento haciendo algunas determinaciones respecto a equipos y ubicación de espacios para que los operadores se organicen”, detalló.

En tanto que la diputada local presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que en las próximas semanas y antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, se estarán presentando los ordenamientos pendientes para la aplicación del sistema.

La legisladora precisó que ya se registra avance importante en al menos cuatro iniciativas que abonarán a la aplicación del moderno sistema penal y que fueron enviadas por el gobernador, Mariano González Zarur.

Las iniciativas que envió el mandatario estatal son las siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social.

Asimismo, envió al Legislativo la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito; Ley de Extinción de Dominio y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Al interior de la comisión se hicieron algunas exposiciones y proyectos sobre el tema, en los cuales los representantes de los tres Poderes han colaborado”, destacó la legisladora.

Cabe señalar que el sistema penal acusatorio en Tlaxcala ha ido avanzando en cuatro ejes, el primero de ellos tiene que ver con la normatividad, capacitación, infraestructura y tecnologías de la información.

De acuerdo a los trabajos de la comisión implementadora, en próximas fechas se estará pasando del tercer cuadrante al último, y que tiene que ver con la operación gradual de los trabajos.