Desechan instauración de juicio político contra ex autoridades de Papalotla
13 de noviembre - 2014

congreso07a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Por la falta de argumentos y pruebas, el Pleno del Congreso del Estado desechó la denuncia promovida en contra del ex presidente y ex síndico del municipio de Papalotla, para iniciar proceso de instauración de juicio político.

Los ex funcionarios municipales que fueron indultados de la posibilidad de iniciarles el procedimiento jurídico, son Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Muñoz, ex presidente y ex síndico respectivamente.

El dictamen fue presentado por la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, a cargo de la diputada priísta, Sinaí del Rocío Parra Fernández.

En el expediente se precisó que la denunciante citó actos presuntamente ilegales que deben reclamarse ante otras instancias jurídicas, “y no en esta como lo propone”.

Entre otras, las causas para iniciar el proceso de juicio político son aquellas que tengan que ver con el desvío de recursos, violaciones sistemáticas a planes, programas y presupuestos de la administración estatal, y cualquiera que trastorne el funcionamiento normal de las instituciones públicas.

El expediente está marcado con la clave SPPJP002/2014 relacionado con la queja de la empresaria Norma Lucrecia Xicohtencatl Caporal, quien acusó que no se cubrió el pago completo de la obra pública de rehabilitación de la Unidad Deportiva Xilotzingo, de aquella comuna.

“A criterio de la comisión, es evidente que entre las causas, no existe relación alguna en el sentido de que la denuncia sea motivada”. Incluso, la diputada Sinaí Parra expuso que la denuncia de Norma Lucrecia Xicohtencatl no persigue argumentos de interés público, sino meramente particulares.

La denunciante acusó que el incumplimiento del contrato de obra pública le ocasionó daño económico al no recibir pago alguno, “razón por la cual demanda su reparación y prestaciones que se deriven de ésta”.

El dictamen de la Comisión de Juicio Político se presentó en la sesión pública ordinaria de este jueves, la cual nuevamente inició de manera impuntual, pues se pasó lista a los diputados en punto de la una de la tarde.