Organiza gobierno del Estado el “noveno festival de órgano tubular”
12 de noviembre - 2014

festival-organo

Del 17 al 21 de noviembre especialistas ofrecerán conciertos y conferencias sobre este emblemático instrumento musical

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizará del 17 al 21 de noviembre el “Noveno Festival de Órgano Tubular” que contempla, además de conciertos, la impartición de conferencias sobre este antiguo instrumento musical.

Willebaldo Herrera Téllez, director del ITC, aseveró que el objetivo del festival es preservar los órganos tubulares que existen en Tlaxcala, ya que la entidad es uno de los Estados con mayor número de estos instrumentos  en iglesias, parroquias y  ex conventos.

“Deseamos que la población valore el patrimonio que representan para Tlaxcala los órganos tubulares  y así se fortalezca su conservación”, acentuó el funcionario.

El director del ITC indicó que serán músicos y especialistas,  de talla nacional e internacional, los encargados de ofrecer los conciertos y conferencias, eventos que serán gratuitos.

Igualmente se prepara una exposición fotográfica de gran formato que se exhibirá en el exterior del edificio del ITC y que presentará una temática alusiva al evento.

De esta manera,  17 de noviembre el festival iniciará con una conferencia en el ex convento Franciscano, en la ciudad de Tlaxcala a las 11:00 horas, a cargo de Robert Michaels,  quien posteriormente,  a las 19:00 horas,  ofrecerá un concierto en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán.

El martes 18, a las 19:00 horas en la Parroquia de Zitlaltepec,  la organista Laura Carrasco Curíntzita ofrecerá un  recital.

Para el 19 de noviembre el músico queretano José Francisco Álvarez se presentará en la Parroquia de San Bernardino, Contla, a las 19:00 horas.

El mismo día el músico suizo Robert Michaels ofrecerá un concierto en el Seminario Diocesano de Nuestra Señora de Ocotlán.

El 20 de noviembre, a las 19:00 horas en la parroquia de San Pablo Apetatitlán, Alicia Torres Mejía, egresada de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de (Unam) y actualmente docente de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (Emet) presentará piezas con arreglos de su autoría.

Para concluir, el viernes 21 de noviembre a las 17:00 horas, los restauradores Ignacio Zapata y Álvaro Pérez y Pérez dictarán la conferencia denominada “Uso, Manejo y Cuidado del Órgano Tubular” en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción del Ex Convento  de Francisco, en la ciudad de Tlaxcala.

El mismo día en la parroquia de Santa Inés del municipio de Zacatelco, José Antonio Zamora  dará una exhibición de órgano a las 19:00 horas.

Este evento es coordinado por el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por la Diócesis de Tlaxcala.

Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página web www.culturatlaxcala.com.