Avanza gobierno del estado en la integración de la cuenta pública armonizada 2014
4 de noviembre - 2014

La administración estatal organizó coordinadamente con los poderes de gobierno, municipios y organismos autónomos un taller sobre este  tema

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas en la entidad, el Gobierno del Estado avanza en la integración de la Cuenta Pública Armonizada 2014, que contendrá la información de todos los organismos de Tlaxcala que ejecutan recursos públicos, y para ello a través de la  Secretaría de Planeación Finanzas (SPF) se brindó al personal involucrado un curso-taller sobre este tema.

De esta manera, la capacitación estuvo dirigida a los directores administrativos y áreas de contabilidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a órganos autónomos, descentralizados y gobiernos municipales, y se reguló bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En su oportunidad, el  titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretario Técnico del Conac, Juan Manuel Alcocer Gamba, reconoció los avances y empeño del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y  de  todos los entes públicos en Tlaxcala para llevar a cabo los trabajos de armonización,  los cuales  permitirán que los ciudadanos conozcan con mayor precisión el destino de los recursos.

Asimismo,  durante su exposición compartió la experiencia sobre la consolidación de la cuenta pública del Gobierno Federal.

Los temas abordados en este curso fueron: “Fundamento Legal de la Cuenta Pública”, “Contenido de la Cuenta Pública Estatal”, “Armonización de la Estructura de la Cuenta Pública Estatal” y “Casos Prácticos sobre la Integración de la Cuenta Pública Armonizada”.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, informó que además de esta capacitación, el Gobierno Estatal ha realizado diversas mesas de trabajo sobre armonización contable y presupuestal con entidades paraestatales y los poderes gubernamentales,  en las que también ha tenido participación el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

“Estas reuniones coadyuvan en la implementación de las normas del Conac en Tlaxcala, para así dar cumplimiento a los preceptos legales que nos obligan a presentar una cuenta pública armonizada y consolidada”, afirmó el funcionario estatal.

Por último,  Valdés Aguilera agradeció el apoyo recibido por  parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el Indetec, así como de los funcionarios estatales que participaron activamente en esta importante actividad de armonización contable y presupuestal.

En este acto estuvieron presentes el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS),  Luciano Corona Gutiérrez; el Contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, así como personal especializado del Indetec.