Signó la UAT convenio con la Universidad Federal de Santa María, Brasil
3 de noviembre - 2014

uat3

Tlaxcala | Redacción.- En el marco de la Cátedra Internacional Brasil-UATx, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), suscribió un convenio internacional de colaboración con la Universidad Federal de Santa María. Una de las primeras acciones derivadas de esta alianza fue la impartición de dos conferencias magistrales que dictó el Dr. Jorge Luis Da Cunha, los días 24, 27 y 28 de octubre, a estudiantes de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Ciencias Económico Administrativas y Ciencias de la Educación.

En breve encuentro que sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes con el Dr. Jorge Luis Da Cunha, en su despacho, quedó de manifiesto el interés de ambas instituciones por fortalecer las relaciones técnico-científicas y culturales entre Brasil y México, como parte de los fines del convenio de colaboración.

El Rector de la UAT puntualizó que una de las prioridades de la gestión que preside es afianzar la internacionalización de la docencia y de la investigación para generar otros escenarios de aprendizaje y movilidad para estudiantes y docente que contribuyan a mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la Autónoma de Tlaxcala, por lo que las acciones que se emprendan para la consecución de este fin, abonan a los objetivos institucionales.

De igual forma, hablaron de promover y estimular la enseñanza y los avances científicos y pedagógicos de ambas naciones, mejorar la calificación de los recursos humanos en nivel de tercer grado para privilegiar la productividad de la enseñanza; e incrementar el intercambio y la cooperación para fortalecer la investigación científica institucional y los programas de desarrollo.

Será a través de la Coordinación Institucional de Enlace Internacional, que preside la Mtra. Hilda Eunice Hernández Hernández,  como se dará seguimiento a los trabajos de la Cátedra Internacional Brasil-UATx. En esta ocasión, el Dr. Jorge Luis Da Cunha realizó una visita que le permitió, los días 24, 27 y 28 de octubre, dictar tres conferencias magistrales, la primera fue en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología con el tema “Estrategias para la competitividad en el foco público en el ámbito educativo”; la segunda y tercera en las facultades de Ciencias Económico Administrativas y de Ciencias de la Educación, en ambas, impartió el tema “Gestión académica en el sector público”.

Esta estancia también permitió que el catedrático brasileño sostuviera sendas reuniones integrantes de cuerpos académicos de dichas facultades para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Federal de Santa María.

El Dr. Jorge Luis Da Cuhna es graduado en estudios sociales, historia y geografía por la Universidad de Santa Cruz, Brasil, cuenta con un Master en Historia Social por la Universidad de Paraná, Brasil, y es Doctor en Historia Medieval y Moderna Contemporánea por la Universidad de Hamburgo, Alemania.