Fractura
28 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

Cristóbal y compañía se niegan a perder su parcela de poder en el PRD, por lo que cambiaron de estrategia, del triunfalismo anticipado, pasaron a un estado de martirización. Los jóvenes y los ex presidentes fueron el factor de triunfo para los “Mejores Cuentas”. Y quién será la funcionaria municipal que ha convertido su área en una auténtica cantina

Por Edgardo Cabrera

Cristóbal Luna y compañía se niegan a perder su parcela de poder en el PRD, por lo que cambiaron de estrategia.

Del triunfalismo anticipado, pasaron a un estado de martirización, algo que ni ellos mismos se lo creen.

Se dicen víctimas de la antidemocracia de la Revolución Democrática, del agandalle y la exclusión, los mismos comportamientos que ellos fomentaron a su paso por la dirigencia estatal.

En realidad lo que buscan con la anunciada impugnación a la elección de Manuel Cambrón es ejercer presión para obtener carteras estratégicas dentro de la estructura estatal, entre ellas la secretaría de finanzas, la misma Secretaría General o la presidencia de la Mesa del Consejo.

Dice Luna que fueron excluidos de la repartición, se queja por las migajas de poder que les dejaron. De haber ganado, la situación no sería diferente, incluso, no dudamos que su agandalle superaría lo imaginable.

Y mientras llega la publicitada impugnación, sabemos que la verdadera derrota de Cristóbal Luna, Gelacio Fuentes y Alejandro Martínez se debió a los acuerdos pocos claros que traían, solamente ellos conocían el reparto del pastel, el resto de sus prospectos aliados ignoraban quién ocuparía las carteras, entre ellas la Secretaría General.

La gota que derramó el vaso fue su falta de humildad pese a que se sabían derrotados. El mismo domingo estiraron lo más que pudieron la sesión del Consejo esperando –sin éxito- romper el quórum y ganar aliados.

Luna, Fuentes y Martínez se convierten en factor de división. El PRD empieza mal la competencia por las diputaciones federales.

Jóvenes y ex

Por cierto que en todo este embrollo la Red Joven de Santiago Sesín y los ex presidentes del PRD (los del ala tricolor) se convirtieron en factor de triunfo para los “Mejores Cuentas” (Cambrón, Amaro y Orea) que estuvieron a punto de perder el proceso interno.

Tan es así que en pago Santiago se quedó con la presidencia del Consejo Estatal, y dos Secretarías del Comité Estatal, entre ellas la de Finanzas.

Los ex presidentes Luis Mariano Andalco, Narciso Xicohténcatl, Rafael Molina y Arnulfo Corona, cabildearon la secretaría del Consejo.

Pistas…

…Quién será la funcionaria municipal que ha convertido su área en una auténtica cantina, nos dicen que a cambio de cervezas y pomos ha pactado algunos reflectores para golpear al presidente

…mustia, intenta desviar la atención dado que su progenitor no sólo pidió moche a cambio de gestionar recursos federales para la comuna, sino que quería imponer un monopolio constructor

…Las pistas: la joven, tiene como fiel escudera a una redactora de notas que quería imponer en el área de comunicación social. Se dice de izquierda, pero bien que estira la mano derecha

——–

DEL PLATO A LA BOCA…

Cristóbal Luna y el ala azul del PRD se quedaron con las ganas de perpetuarse al frente de la dirigencia estatal.

Aunque ya se relamía los bigotes el oriundo de Acuamanala, incluso aprovechando su posición como dirigente estatal interino, el domingo huyó por la puerta trasera.

El ex gelacista Manuel Cambrón superó al maestro, logró acuerdos con las tribus antagónicas a Nueva Izquierda y la ADN (cuyos referentes nacionales controlan el CEN) y se impuso con 60 por ciento de los consejeros.

El pacto de Cambrón se cocinó en los mismos términos que lo hacían del lado contrario para apuntalar a Cristóbal: consistió en ceder prácticamente todo el Comité a sus aliados y prometer candidaturas para 2015 y 2016.

Por ejemplo, Tomás Orea va como candidato a la diputación por el distrito III, Alberto Amaro será diputado local suplente el próximo año (en sustitución de Salvador Méndez) y Lorena Cuéllar amarraría la candidatura a la gubernatura (algo así como Minerva hace 6 años con el ala azul).

El nuevo dirigente también llega maniatado por varias tribus amigas, por lo que su margen de operación no será tan amplio como quisiera, amén de que se enfrentará a los obstáculos que le pondrán los derrotados quienes se encuentran incrustados en el CEN, principalmente Gelacio Montiel y Alejandro Martínez.

Con la designación perredista concluye el proceso de renovación en los 3 principales partidos políticos locales, ahora sí viene la verdadera competencia rumbo a 2015 y 2016.

Palenque precioso 

El sábado por la madrugada, en la primera noche de palenque de la Feria de Tlaxcala, Oscar Daniel Hernández, mejor conocido como Pablo Montero, se ganó la rechifla del respetable.

Y ahora no fue por ofrecer su espectáculo en estado de ebriedad (razón que le ha ganado malos titulares de la prensa de espectáculos), sino por brindarle su actuación al ex gober precioso Mario Marín Torres.

Después de su primera canción Montero se dirigió a los lugares preferenciales del palenque para saludar al poblano.

mario_marin_palenque3

Efusivo, el cantante pidió al público “brindarle un aplauso al ex gobernador”, petición que fue respondida con chiflidos y mentadas, lo que obligó a Marín a hundirse en su asiento tratando de hacerse más pequeño de lo que es físicamente.

En el resto de su actuación el intérprete ranchero evitó cualquier otra manifestación a favor del precioso, incluso, antes de que terminara su presentación el ex gobernador abandonó el palenque acompañado de una discreta comitiva.

mario_marin_palenque

Desde EU

Hace poco, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró una tienda-galería de la Casa de Artesanías de Tlaxcala, en Casa Puebla, ubicada en la Ciudad de Harrison, Estado de New Jersey, Estados Unidos.

Como resultado de esa visita al vecino país, hoy sabemos que el Mayor del Condado de Harrison, James A. Fife, y el Concejal Anselmo Millan, enviaron al Jefe del Ejecutivo Estatal un reconocimiento “por el apoyo decidido a la comunidad tlaxcalteca, ya que éste se traduce en un respaldo para preservar las tradiciones, cultura y legado histórico de la entidad en la vecina nación”.

En esa misma misiva, las autoridades norteamericanas destacaron la trayectoria del Gobernador de Tlaxcala, “su liderazgo y el posicionamiento de su desempeño al frente del gobierno estatal, no solo en Tlaxcala sino en otros ámbitos”. Además, elogiaron su acercamiento con organizaciones de prestigio para celebrar acuerdos que confirman su esfuerzo y trabajo decidido a favor de su gente.

Por ello, en la proclamación que recibió de la Ciudad de Harrison, Condado de Hudson, el alcalde, a nombre del ayuntamiento, manifestó su satisfacción por recibir a González Zarur, dadas sus contribuciones a favor de los connacionales tlaxcaltecas, precisamente, para que mejoren su calidad de vida.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx