Diputados aprueban Ley para la Administración de Bienes Asegurados
28 de octubre - 2014

congreso4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con 28 votos a favor, diputados locales aprobaron la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Tlaxcala, iniciativa que envió el titular del Ejecutivo del Estado, Mariano González Zarur.

En la normativa se incluirá una comisión para la supervisión de la administración de bienes asegurados, abandonados y decomisados, integrada por el Procurador, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Secretario de Planeación y Finanzas y el Secretario de Salud todos del Estado de Tlaxcala.

También establece que la administración de los bienes asegurados, comprenderá la recepción, registro, custodia, conservación, supervisión y en su caso entrega a su propietario.

“Para garantizar la integridad de los bienes se obliga a la contratación de seguros por su valor real, y se estipula que los recursos que se obtengan de la administración de los bienes asegurados, se mantendrán en un fondo que se entregará a quien en su momento acredite tener derecho”, señala el dictamen.

En tanto que los bienes asegurados de los que se decrete su decomiso, serán enajenados o destruidos en los términos de lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que a la fecha, el Congreso del Estado desde la anterior legislatura ha aprobado una serie de ordenamientos judiciales para el nuevo sistema de justicia penal, entre ellos, destacan algunos del funcionamiento del Poder Judicial, de la Institución del Ministerio Público, de la Defensoría de Oficio, Extinción de Dominio, Atención a Víctimas, y Código Penal.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que presentó el mandatario estatal y que abonan a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En ese paquete, el gobernador incluyó iniciativas como la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus municipios, la Ley de Justicia para adolescentes del estado de Tlaxcala, y la Ley para la protección de personas que intervienen en el procedimiento penal del estado de Tlaxcala.

En los trabajos participó la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno de la República.