Es Tlaxcala estado pionero en información catastral
26 de octubre - 2014

idc26

Con la operación del Geoescritorio Virtual, la entidad es la primera en el país que tiene información actualizada de todos sus municipios

Tlaxcala | Redacción.- Derivado de las gestiones del Gobernador Mariano González Zarur ante el Gobierno Federal, Tlaxcala es un Estado pionero en el uso del Geoescritorio Virtual para fines catastrales, con lo que se pone a la vanguardia en este tema, aseguró el Director del Instituto de Catastro, Fernando Zamora Castillo.

Esta herramienta que opera en los 60 municipios de la entidad puntualizó el funcionario, facilita el cobro de impuesto predial y servicios, e incrementa los ingresos municipales, con base en lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Añadió que con una inversión de recursos estatales y federales por 40 millones de pesos, se pudo establecer este Geoescritorio Virtual, en el marco del programa de modernización catastral que, mediante una aplicación que opera sobre una plataforma de página web, organiza y homologa la información de los 60 municipios, en el servidor que se encuentra en el Instituto de Catastro.

El funcionario indicó que el Estado de Tlaxcala es la primera Entidad Federativa que tiene información catastral detallada de la totalidad de sus municipios, ya que solo existe una plataforma similar pero en la capital de San Luis Potosí.

En este sentido, precisó que actualmente, 42 comunas de Tlaxcala cuentan con cartografía y censo de campo en esta página web, mientras que los 18 municipios restantes están trabajando en este sentido, aunque hay información básica de los mismos que ya se encuentra hospedada en el Geoescritorio Virtual.

Zamora Castillo, agregó que esta herramienta moderna otorga facilidad para que los Presidentes Municipales establezcan estrategias y fortalezcan sus haciendas municipales, mediante el cobro de impuestos como lo es el predial.

“El objetivo principal del Geoescritorio Virtual es brindar los servicios de tecnología de la información para la planeación territorial, diseño y administración de ingresos, por concepto de impuestos territoriales” acotó.

Detalló que para este proceso se inició un diagnostico que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se indicaba que Tlaxcala solo cumplía con 12 de los 100 puntos requeridos, respecto a los procesos de información catastral.

Ante esta situación, dijo el funcionario, el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur hizo una propuesta para tener un mejor inventario en el Estado, por lo que con los recursos invertidos, se da garantía jurídica a todo los poseedores de bienes inmuebles.

Además dijo que esta herramienta tecnológica permite que el trabajo en los municipios y el Catastro sea más eficiente, pero además que se reduzcan tiempos y costos, se incremente la productividad y se tenga una actualización permanente de la información geográfica.

El titular del Catastro añadió que, además, ya están identificados con cartografía, padrón catastral, padrón predial y catálogos, un poco más de de 181 mil predios en los 60 municipios de la entidad.

Información actual del Geoescritorio Virtual

1erbol