Descarta Mesa Directiva sanciones por retrasos en sesiones ordinarias
15 de octubre - 2014

sinaidelaparra14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Tlaxcala, Juan Calyecac Cortero, descartó que se tengan previstas sanciones contra los diputados locales debido al evidente retraso en el inicio de las sesiones públicas ordinarias de los martes y jueves.

El legislador perredista culpó a la Junta de Coordinación y Concertación Política sobre los grandes retrasos en el inicio de las sesiones y que han sido violatorios de lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso.

Dijo que al interior de la Junta de Coordinación presidida por el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez se realizan reuniones previas a las sesiones para poder analizar los temas que se enlistarán en la agenda de las plenarias.

El legislador admitió que el Congreso ha violentado sus propios ordenamientos al infringir el reglamento interior, no obstante, dijo, es por la serie de temas que se debaten al interior de la Junta de Coordinación y no por falta de voluntad.

Y es que hay que recordar que en lo que va de la presente legislatura ninguna de las sesiones ha iniciado de manera puntual, e incluso han llegado a abrir la puerta del salón de sesiones después de la una de la tarde.

En el artículo 92 del Reglamento Interior del Poder Legislativo se encuentra establecido que las sesiones ordinarias se celebrarán los martes y jueves a las diez de la mañana.

En tanto que en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se encuentran definidas las sanciones a las que se harían acreedores los legisladores en caso de incurrir en algunas faltas.

Entre ellas, se observa el apercibimiento; amonestación con constancia en el acta; disminución de la dieta, e incluso la suspensión de la condición de Diputado. Hasta el momento, no se ha emitido algunas de las sanciones mencionadas.