En México cada 30 minutos una mujer es diagnosticada por cáncer: Conapo
14 de octubre - 2014

sinaidelaparra14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De acuerdo a información del Consejo Nacional de Población, en México cada 30 minutos una mujer es diagnosticada por casos de cáncer de mama o cervicouterino, en tanto que cada 90 minutos se registra la muerte de una mujer por alguna de las dos causas.

El mismo Consejo Nacional de Población reconoce que enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte de mujeres mexicanas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registro de que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.

La diputada local priísta, Sinahí Parra Fernández, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado emitir un exhorto al titular de la Secretaría de Salud local para que “implemente acciones de atención, prevención y erradicación del cáncer de mama en los municipios de la entidad”.

En la misma propuesta, la legisladora sugirió que se programe de forma anual la “Semana Estatal de Prevención y Atención del Cáncer de Mama”.

Sinahí Parra Fernández, consideró que es necesario difundir entre la población femenina tlaxcalteca los procedimientos para la autoexploración mamaria a fin de prevenir el cáncer de mama, “así como la necesidad de que las mujeres de 40 años o más sean examinadas clínicamente por un médico una vez al año”.

Entre los argumentos de la legisladora, expuso que desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino, “esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 50 años de edad, (…) y se estima un incremento cercano a 16 mil 500 nuevos casos anuales para 2020.”