Liberará IET recursos para nuevos partidos políticos
8 de octubre - 2014

nuevos_partidos

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A partir de este mes, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) comenzará a liberar los recursos correspondientes a los tres nuevos partidos políticos acreditados en Tlaxcala, para que sean destinados a las actividades propias del proceso electoral 2015.

La Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, Dulce María Angulo Ramírez, destacó que será después del día 12 de octubre cuando los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social, obtengan el recurso que por ley les corresponde.

El monto que cada partido tendrá será de 72 mil 800 pesos y evidentemente no incrementará en lo que resta del año debido a que no se ha medido su fuerza en procesos electorales.

De acuerdo a la consejera electoral, el recurso lo destinarán “para sus actividades ordinarias, así lo establece el propio Código Electoral, incluso dentro de este mes nos tienen que hacer saber quién es su responsable de finanzas para el efecto de que comiencen a rendir sus informes bimestrales”.

Dulce María Angulo Ramírez descartó que la liberación de los recursos afecte a las finanzas del Instituto Electoral, pues son recursos que ya se tenían contemplados además de que se descontarán a los nueve institutos restantes.

En lo que respecta al recorte de las ministraciones que el resto de los partidos políticos tendrá que enfrentar por la presencia de tres nuevas fuerzas, la consejera señaló que recibirán una menor cantidad de recursos a lo que este año se les estuvo liberando.

“Es por cantidad, en algunos partidos el recorte no es tan grande en| algunos es de cinco mil o seis mil pesos, pero generalmente siempre iba a la alza en cada presupuesto pero ahora son más partidos políticos y el propio Código Electoral nos establece la fórmula para que cada año se pueda dar el incremento y con base en eso no se puede incrementar más”.