Impunidad y corrupción debilita las instituciones: ADF
8 de octubre - 2014

adf08

Pide al Gobierno Federal definir su estrategia contra el crimen organizado

Demanda a los gobiernos estatales asumir su responsabilidad en la solución de este flagelo

Ciudad de México| Redacción.- La Senadora por Tlaxcala Adriana Dávila, señaló que lo sucedido en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, es referente obligado de la realidad violenta que azota al país, después de que el Gobierno Federal asumiera el control de la seguridad en el municipio de Iguala luego de la desaparición y supuesta ejecución de 43 normalistas.

En el debate celebrado en el Senado de la República, para repudiar los hechos violentos en el vecino estado de Guerrero, la legisladora apuntó que el gobierno federal omitió su responsabilidad al atender después de 16 meses las denuncias presentadas por diversos actores políticos sobre la filtración del crimen organizado en el ayuntamiento de Iguala.

“Este caso ameritaba segumiento puntual, los actos de violencia son conocidos, reportados por medios de comunicación locales y nacionales. Para nadie es una sorpresa que sin haber tomado acciones correctiva desde hace tiempo, el atropello a los derechos humanos se incrementaba significativamente”, puntualizó.

La Senadora Dávila expresó que mientras los lamentables hechos de Iguala son el reflejo de lo que sucede en otras partes del país,  muchos gobernadores han dejado de asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública, debido a la simulada estrategia federal en esa materia.

Cuestionó la falta de seguimiento a los controles de confianza de los cuerpos de seguridad, la eficiencia de la gendarmería, la falta de atención para resolver las carencias en los municipios que lamentablemente no cuentan con los instrumentos mínimos para atender los problemas de delincuencia.

Hizo también un llamado a los Partidos Políticos a revisar y reforzar sus métodos de selección de candidatos que buscan el cargo público sólo para servir a intereses del crimen organizado; “el binomio política-delincuencia debe desaparecer por completo, precisó.

Por último, dijo que “México ante la ONU, le comunica al mundo que participará en la conformación de las fuerzas de paz, reconocida como cascos azules. Sin demeritar el anuncio, mucho se tendría que trabajar en el seguimiento de casos como el de Iguala para encontrar la serenidad y la paz, así sea con cascos blancos mexicanos”.