Es Tlaxcala punta de lanza en seguridad alimentaria: Pesa-FAO
8 de octubre - 2014

mgz-tlx-pesa

En el marco de la feria  de la Agricultura Familiar, el Gobernador destacó que ya son más de tres mil familias beneficiadas con este esquema

Tlaxcala| Redacción.- El Director Nacional del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones  Unidas para la Alimentación y Agricultura (Pesa-FAO), Julio Rosete Castro, reconoció el trabajo emprendido por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, porque Tlaxcala ya es punta de lanza en esta materia y  eso redunda en beneficio de la gente.

En el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, que se desarrolló en la Plaza de la Constitución, en la capital del Estado, remarcó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Tlaxcala y la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la entidad pudo consolidar los trabajos del Pesa-Fao a favor de quienes más lo necesitan.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo estatal aseveró que para su administración es una prioridad la seguridad alimentaria, por eso fomenta proyectos productivos que mejoran la dieta de las familias y su economía.

Luego, citó que en su Gobierno se han invertido 263 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para brindar asesoría técnica y capacitación permanente para la producción de alimentos en beneficio de más de tres mil familias tlaxcaltecas.

“Cumplimos con uno de los compromisos que adquirimos, convencidos de que generan oportunidades de crecimiento económico, fomentan el empleo y reducen los índices de pobreza y desnutrición”, recalcó.

Recordó que al inicio de esta administración, Tlaxcala no estaba incluida en el programa Pesa-FAO, pero producto de sus gestiones realizadas ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión se logró incorporar en este esquema a la entidad.

Durante el evento, el representante del Pesa-FAO, Julio Rosete, afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno de Tlaxcala en este rubro refrendan el compromiso que existe con la población.

Refirió que este 2014 fue denominado por la FAO como año de la agricultura familiar y subrayó el papel valioso de México en este sentido, ya que se cuenta en el país con 5.3 millones de unidades económicas, de las cuales 3.9 millones son de subsistencia o consumo familiar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, señaló que quienes viven en las zonas rurales de la entidad, se han convertido en actores clave para este proceso de seguridad alimentaria.

Abundó que gracias a la visión y respaldo del Jefe del Ejecutivo Estatal se ha potencializado a la agricultura familiar en la entidad, mediante proyectos de producción de alimentos frescos y naturales.

En el marco de este evento, al que asistió  Mariana González Foullon, Presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gobernador atestiguó la firma de un convenio entre productores y Slow Food México, para la implementación en el Estado de la llamada Alianza Tlaxcala-Malintzi de cocineras y cocineros.

Su representante en el país, el Chef Irád Santacruz Arciniega, afirmó que gracias a la capacitación en la producción de alimentos que el Gobierno de Mariano González Zarur ha dado, a través de la Sefoa, se producen alimentos de manera sustentable y natural.

Posterior al acto, el Gobernador realizó un recorrido por los stands demostrativos de los beneficiarios del Programa de Agricultura Familiar, provenientes de diversos municipios de la entidad.

Ahí, González Zarur conoció diferentes testimonios de los beneficiarios, tal es el caso de Elvira Sánchez Rosales, quien aseguró que con la capacitación y apoyo recibido mejoró su calidad de vida y la de su familia.

“Gobernador no sabe cómo nos ha ayudado con este programa a mí y a mis hijos, que a veces me dicen mamá dame necesito para el internet y salen a vender el manojo de acelgas, el cilantro o las calabazas y de ahí obtienen el dinero. Le agradezco porque me ha sacado de muchos apuros”, remarcó la mujer oriunda de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec.

Estuvieron presentes en este evento, Jaime Garza Elizondo, delegado de  la Sagarpa; Adolfo Escobar Jardínez, Presidente Municipal de Tlaxcala; servidores públicos federales y estatales, además de productores que participan en el esquema Pesa-FAO.