GP-PAN busca crear delegación indígena en Tlaxcala; aprueban 4 cuentas públicas
30 de septiembre - 2014

julio_alvarez30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que se cree una delegación en Tlaxcala de dicho ente que favorezca a las más de 64 mil personas indígenas en la entidad.

La propuesta busca dar mayor reconocimiento e importancia a los grupos indígenas en Tlaxcala, pues en los últimos años se ha registrado un crecimiento de esta población.

“Lo anterior, se constata de que en 1990 habitaban en el Estado 22 mil 783 indígenas, para el año 2000 esta cifra subió a 26 mil 662 y para 2010 se reconoce a 27 mil 653 indígenas”.

En la propuesta, se expuso que los municipios que concentran la mayor cantidad de pueblos indígenas son: Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Mazatecochco de José María Morelos, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco, Santa Cruz Quilehtla y Santa Cruz Tlaxcala.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Tlaxcala se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en población hablante de una lengua indígena, pues del millón 169 mil 936 habitantes, 27 mil 653 son hablantes.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado presentó cinco cuentas públicas, de las cuales, sólo se reprobó una de ellas, la correspondiente al municipio de Tenancingo.

El dictamen de las cuatro cuentas restantes, se turnó en sentido positivo. La del Consejo Estatal de Población (Coespo); Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala; Fideicomiso para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora; y la del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico del Estado.