Diputado del PRD promueve la actualización del reglamento taurino
30 de septiembre - 2014

congreso30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista Tomás Orea Albarrán, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo del Estado para que realice las acciones necesarias tendientes a la actualización del Reglamento para los Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala.

De acuerdo al documento presentado por el legislador local, el Ejecutivo deberá instruir al titular de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, para que observe el reglamento actual y motivar la actualización del reglamento publicado en octubre de 1984.

Entre sus argumentos, Tomás Orea Albarrán subraya el impacto que tiene la fiesta de los toros en diferentes renglones de la economía, entre ellos, artistas, ganaderos, comerciantes, y empresarios del sector hotelero.

Cabe señalar que desde hace varios meses, el ITDT ha realizado diversos foros y mesas de trabajo para la modernización del reglamento taurino vigente en Tlaxcala, y en las que han participado aficionados, ganaderos, matadores de toros, peñas taurinas y médicos.

Sugirió regular a las denominadas escuelas taurinas, para que a través de actas constitutivas ante Notario Público, puedan tener legal apertura y funcionamiento para que, incluso, se puedan otorgar becas por parte del Instituto de Desarrollo Taurino a los torerillos más destacados.

De manera particular, el diputado de extracción perredista propuso que el reglamento taurino en Tlaxcala se modifique en los temas de:

Empresas de espectáculos, lugares para la celebración de los espectáculos taurinos, del servicio médico, de la venta, ambulantaje y prestación de servicios en las plazas de toros, de las Escuelas Taurinas, y ganaderías de reses bravas.

El diputado aprovechó para adelantar que el breve serial taurino de la feria de Tlaxcala tendrá sólo tres corridas de toros y una novillada; además de ocho tientas de vaquillas en el lienzo charro.

De acuerdo a información de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, de los 31 Estados de la República Mexicana, en 24 se llevan a cabo espectáculos taurinos, entre los que destaca Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

La iniciativa del diputado perredista se turnó a la comisión de fomento agropecuario y desarrollo rural para su dictamen correspondiente.