Aprueba CG-IET proyecto de presupuesto 2015 por 71.3 millones
30 de septiembre - 2014

iet13

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, cuyas cifras ascienden a un monto de 71 millones 303 mil 945.74 pesos, en el que se incluyen las partidas para el pago de laudos laborales.

Después de haber emitido un receso por algunas dudas que surgieron por parte de consejeros electorales y representantes de partidos, el Pleno aprobó el anteproyecto que será enviado al Poder Ejecutivo para su análisis.

De manera detallada y de acuerdo a la iniciativa sometida a consideración del Pleno del IET, el instituto podría erogar un monto de 33 millones 915 mil 985.62 pesos, correspondientes a actividades ordinarias.

Para las actividades ordinarias de los 12 partidos políticos, incluidos los tres nuevos registrados, el IET etiquetó un total de 37 millones 387 mil 960.12 pesos; “que se distribuirá de acuerdo con las reglas establecidas den la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala (Cipet)”.

El proyecto detalla que, de dichos recursos, los partidos políticos recibirán 36 millones 298 mil 990.41 pesos para actividades ordinarias permanentes, y el resto, un millón 88 mil 969.71 pesos, será destinado a las “actividades específicas para partidos políticos”.

La Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización integró en el acuerdo CG77/2014, que los montos para actividades específicas partidos políticos surgen del tres por ciento del total del financiamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Vale la pena recordar que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) recibió un total de 44 millones 298 mil 911.34 pesos para el ejercicio fiscal 2014, aunque también fue recortado de la propuesta original presentada en 2013.

Además, consejeros electorales había dejado abierta la posibilidad de que para el próximo ejercicio fiscal se integrarían por lo menos 12 millones de pesos para cubrir los diversos laudos laborales que han dificultado las finanzas del órgano electoral.

Durante la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales acusó que la Junta General Ejecutiva no cuenta con la vigencia para poder haber emitido el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015.

“Si quieren aprobarlo no tendría inconveniente, tenemos a salvo nuestro derecho para llevar a cabo los procedimientos pertinentes y valoraremos si vale la pena o no hacerlo, solo quiero dejar plasmado esta situación”, dijo.