Supervisa MGZ trabajos de restauración en el santuario de Ocotlán
21 de septiembre - 2014

mgz21

Producto de la gestión de Gobierno del Estado, el Inah recupera la majestuosidad del templo y preserva su riqueza arquitectónica e histórica

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo Mariano González Zarur supervisó las obras de restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), en coordinación con el Gobierno del Estado, en el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, que incluye trabajos integrales de rehabilitación en el conjunto retablístico del templo, con la finalidad de recuperar su majestuosidad y preservar la riqueza arquitectónica e histórica que posee.

Acompañado por el Eloy Hernández Muñoz, Presbítero del Santuario y Emilio Velázquez, delegado del Inah en Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo conoció a detalle las acciones que se realizan en los retablos de la “Virgen de Ocotlán” y de “La Pasión de Cristo”, que contemplan la reintegración de los dorados, policromías y encarnaciones, además del ajuste de elementos y la estabilización de estructuras, cuyos trabajos registran avance de 40 por ciento.

Estas acciones, que por primera vez se realizan de manera integral, son resultado de la labor de gestión que realiza el Gobernador Mariano González Zarur ante el Gobierno Federal, que se tradujo en la asignación de recursos por el orden de los cinco millones 100 mil pesos para lograr una restauración integral del santuario.

Durante el recorrido, el Mandatario tlaxcalteca observó el trabajo detallado que especialistas del Inah realizan en los retablos, los cuales concluirán en una primera etapa en diciembre de este año.

Esta estrategia de intervención forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para rehabilitar los sitios emblemáticos de la capital, que permitan explotar la vocación turística de Tlaxcala y lograr la atracción de un mayor número de visitantes.

Emilio Velázquez, delegado del Inah, informó que esta restauración forma parte de los esfuerzos que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para rescatar el esplendor de espacios cuya riqueza arquitectónica es invaluable, a través del impulso de una política cultural integral.

El delegado del Inah reconoció el trabajo de gestión del Gobernador del Estado, así como su interés por que estas acciones se reflejen en la conservación de uno de los sitios con mayor atracción de turistas de la entidad.

“La primera etapa de este proyecto contempla un tiempo de ochos meses y para diciembre de este año se habrá concluido al 100 por ciento la restauración del retablo de La Pasión de Cristo y al 50 por ciento el de La Virgen de Ocotlán”, refirió Emilio Velázquez.

Por su parte, Jazziel Lumbreras Delgado, restauradora del centro Inah Tlaxcala y responsable de la obra, subrayó que los principales daños que presentan los retablos son ocasionados por el ataque de insectos, el desajuste de elementos, el desfase de paneles de madera y algunas imágenes que corren el riesgo de desprenderse.

Lumbreras Delgado señaló que otro factor que contribuye al deterioro de los retablos, es que a lo largo de 300 años el templo ha albergado diversas festividades religiosas lo que provoca un desgaste del brillo dorado, suciedad en los elementos y oxidación en el nicho de la imagen de la  Virgen de Ocotlán.

“Esta es la primera ocasión que el Santuario recibe una intervención integral en los retablos, ya que anteriormente se habían realizado trabajos aislados de restauración. La finalidad es rehabilitar integralmente todos los elementos, para que en años posteriores los trabajos sean solo de mantenimiento y conservación”, afirmó la restauradora del Inah.

Como parte de estos trabajos especialistas del centro Inah Tlaxcala realizan acciones de restauración en esculturas, las cuales se bajaron de los retablos para recuperar la policromía original, ajustar piezas y limpiarlas, con lo que fortalecerá la vistosidad del templo.

Además, en el retablo de “La Virgen de Ocotlán” se trabaja de manera detallada en la limpieza química de los elementos, el ajuste de los mismos y la estabilización de la estructura.

Especialistas participan en la restauración integral

Para garantizar la calidad de los trabajos de restauración, el centro Inah conformó un grupo interdisciplinario de especialistas con 28 miembros, que trabajan diariamente en la recuperación del acervo cultural, religioso y artístico del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.

En el grupo existen restauradores, técnicos, talladores, arquitectos y auxiliares, quienes tienen el compromiso de concluir al 100 por ciento la restauración del retablo de “La Pasión de Cristo” y avanzar en un 50 por ciento los trabajos en el retablo de “La Virgen de Ocotlán”.

Estos tiempos de ejecución los estableció el Inah, debido a que los procesos de restauración son lentos e incluyen la revisión de estructuras, la colocación de elementos faltantes y el ajuste de piezas, para posteriormente colocar una base de preparación y recubrir el retablo con hoja de oro.

Con este proyecto integral de restauración, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de gestionar inversión pública, para orientarla a obras que consoliden la riqueza cultural de Tlaxcala e incidan directamente en el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes, a efecto de lograr la reconstrucción del tejido social.