Concluye jornada perredista con quejas; acusan compra de votos
7 de septiembre - 2014

desayunos_prd

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Tras reanudar los trabajos correspondientes a la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los vocales informaron que se registraron nueve incidentes al cierre de la elección perredista que no pusieron en riesgo la jornada.

Entre las inconsistencias presentadas, destacó el de las boletas que esta mañana se notificaron que habían llegado del estado de Tamaulipas, de las cuales, cuatro se introdujeron en urnas pero que ya fueron anuladas.

Tras reportar el cierre total de las casillas instaladas para la recepción de los votos perredistas para la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, así como miembros del congreso nacional, el Vocal Ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo recordó que serán las instancias partidistas del PRD quienes intervengan en la solución de controversias.

De acuerdo al informe presentado por la Vocalía de Organización Electoral, de las 113 casillas instaladas para la jornada electoral, todas se habían cerrado al filo de las seis de la tarde, pues el flujo de votantes disminuyó considerablemente al cierre del proceso.

S

Representantes de las planillas perredistas también acusaron irregularidades en algunas sedes municipales que no obstante, no afectaron en la certeza del proceso.

Entre ellas, se acusó que en el municipio de Apizaco, gente identificada con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol, estuvieron repartiendo despensas para votar a favor de sus candidatos.

Incluso, representantes de Nueva Izquierda en Tlaxcala denunciaron que “algunos representantes de otras planillas” ofrecieron hasta dos mil pesos por voto, aunque no se aclaró qué corrientes del PRD incurrieron en tal acción.

También se refrendó la denuncia sobre los menores de edad a partir de quince años que no se les permitió votar, debido a que no presentaban copia del acta de nacimiento o la credencial del partido.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, recordó que del miércoles de esta semana al sábado próximo, se llevará a cabo el cómputo de la elección estatal.

No obstante, será el lunes 15 de septiembre cuando se den resultados de la contienda local, en tanque que hasta el 19 de septiembre la Junta General del INE realizará el cómputo nacional de la jornada electoral interna del PRD.