Atendió Ceam 188 controversias médicas en lo que va de este año
6 de septiembre - 2014

A través de esta dependencia, el Gobierno del Estado procura que los servicios de salud en la entidad sean de calidad

Tlaxcala| Redacción.- De enero a junio de 2014, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) atendió a 188 personas que solicitaron la intervención de este organismo para conciliar algún tipo de controversia con instituciones o prestadores de servicios de salud.

Así lo informó el Presidente de la Ceam, Carlos Santiago Alonso, quien reiteró que  la comisión a su cargo tiene como principal objetivo coadyuvar a que los servicios médicos en el Estado sean de calidad.

Abundó que de estos 188 casos,  36 fueron asesorías especializadas, 110 orientaciones, 38 gestión inmediata y cuatro quejas.

Santiago Alonso aseveró que para tales fines, la Ceam trabaja con absoluta objetividad, pues de esta forma tantos los usuarios como los prestadores de servicios médicos tienen la plena certeza de que la resolución de los casos será imparcial.

Por otra parte, el funcionario manifestó que  los servicios de esta comisión además de gratuitos  son  confidenciales,  al apegarse a la normatividad de  protección de datos personales vigente en la entidad.

Puntualizó que la Ceam ha diversificado su forma de atención a la ciudadanía,  ya que los interesados en acceder a la asistencia de esta dependencia lo pueden hacer al acudir a sus oficinas,  o bien, vía telefónica o mediante correo electrónico.

Asimismo, recalcó que personal de la comisión se traslada a las comunidades más alejadas de la capital del Estado, a fin de que un mayor número de ciudadanos conozcan y tengan acceso al trabajo que realiza dicha dependencia.

“Por instrucciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, los servicios de la Ceam han llegado a diversos puntos de la entidad, de tal forma que en lo que va de la actual administración, de enero de 2011 a junio 2014, hemos atendido a 996 ciudadanos”, señaló.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico invitó a los ciudadanos que consideran se han afectado sus derechos al momento de recibir atención médica -ya sea en hospitales, unidades de salud, consultorios, clínicas privadas o públicas- a que acudan a este organismo.

Sus instalaciones se ubican en privada del Pino, número dos, en la colonia del Valle, en la localidad de San Gabriel Cuauhtla, de la ciudad de Tlaxcala.

También pueden llamar a los números telefónicos  (246) 46 6 44 46, 46 6 27 06 y al  01 800 37 50 0005, o bien,  enviar sus dudas al correo electrónico: ceamtlax@prodigy.net.mx.

Asuntos atendidos por la  Ceam, de enero a junio de 2014.