Concretan ante la CDI planta de aguas residuales regional y nuevo aforo
31 de agosto - 2014

contla31

Se reúne con el presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Jesús Fuentes Blanco para definir el inicio de ambos proyectos en el próximo año.

Contla | Redacción.- Derivado del trabajo de gestión coordinado que ha realizado el presidente de Contla de Juan Cuamatzi, Filemón Acoltzi Nava, ante los diferentes órdenes de gobierno, fueron autorizados por la delegación Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los permisos correspondientes para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales regional y la perforación de un nuevo pozo de agua potable.

Lo anterior, luego de la gestión que realizó el alcalde ante la delegación Puebla-Tlaxcala de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de ambos proyectos, en donde le solicitaron los permisos correspondientes a cargo de la Conagua para autorizar las obras en el siguiente ejercicio fiscal.

Por lo anterior, el munícipe panista agradeció a Salvador Domínguez Sánchez la atención a las gestiones presentadas y su aprobación,  para que los proyectos puedan consolidarse en beneficio de los habitantes en 2015.

Acoltzi Nava dio a conocer que durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado en el municipio de Tehuacán, Puebla,  el presidente del Consejo Consultivo de la CDI y el delegado estatal Puebla-Tlaxcala, Jesús Blanco Fuentes y Juan José Tapia González, respectivamente,  le informaron que ambas obras están contempladas dentro de los recursos de la dependencia federal para el próximo año.

Detalló que la planta tratadora de aguas residuales regional se analiza su construcción en las secciones Segunda y Primera, toda vez que el beneficio también será para los municipios circunvecinos de San Pablo Apetatitlán y Amaxac, además de las comunidades de Tepatlaxco y Xochiteotla, pertenecientes a la demarcación de Chiautempan.

El alcalde estimó que entre diez y 15 millones de pesos se invertirán en la planta tratadora de aguas residuales regional, mientras que un millón será destinado para el proyecto técnico y en el cual ya se trabaja.

Mientras que la perforación del nuevo aforo se definió en el Barrio de la Luz, de la Sección Doceava de la comuna, el cual beneficiará a más de 15 mil habitantes al tener una distribución del vital líquido aproximado de 135 mil 369 metros cúbicos al año.

Cabe mencionar que la primera etapa del nuevo aforo consta de la perforación y se llevará un tiempo estimado de dos meses, para dar paso a la segunda que será la del equipamiento, para luego pasar a la interconexión que suministrará el vital líquido.

Dijo que el Ayuntamiento trabaja en la escrituración de los predios a nombre del municipio ya que una vez conseguidos éstos, deberán ser entregados a la CDI para que puedan iniciarse las obras en el mes de marzo del siguiente año.

Cabe mencionar que en el evento de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también se contó con la presencia de la Coordinadora del Programa Beca a un Niño Indígena del DIF Estatal de Puebla, Patricia Rincón Rodríguez y la presidenta de comunidad del Barrio de La Luz, Amalia Paúl Conde.