Abogado busca tirar acuerdo por el cual se desechó juicio político contra magistrada
21 de agosto - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Derivado de la resolución del Congreso del Estado por desechar la solicitud de juicio político contra la Magistrada, Elsa Cordero Martínez, el abogado Raciel Santacruz Meneses, presentó un recurso de revocación en contra del dictamen presentado por la comisión legislativa correspondiente.

En su escrito, el defensor de Rosalba Santacruz Meneses, promotora original del juicio político, expone que la comisión legislativa no realizó un análisis integral de la conducta de Elsa Cordero Martínez, “pues sólo se redujo a verificar si había o no violación de garantías”.

Detalló que la Magistrada no acreditó la procedencia o veracidad de las acusaciones vertidas en contra de Rosalba Santacruz Meneses, y que derivaron en la destitución del cargo que ostentaba como juez de lo Civil y Familiar en el Juzgado de Primera Instancia del TSJE, con sede en San Pablo del Monte, y con una antigüedad de 30 años.

El martes pasado, la Comisión Instructora de Juicio Político Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, presentó el dictamen en el que se determinó desechar el recurso promovido en contra de la Magistrada integrante del Tribunal Superior de Justicia.

La comisión acusó que existieron errores en la invocación de preceptos legales e imprecisiones en los argumentos presentados por el denunciante como causa de la responsabilidad de Cordero Martínez.

Raciel Santacruz refirió que la Magistrada, Elsa Cordero Martínez, violó de manera reiterada garantías individuales establecidas en la Constitución Federal, tras una queja que la jueza promovió ante la extinta Comisión de Gobierno Interno y Administración del Poder Judicial, en contra de Rosalba Santacruz Meneses.

Señaló también que a Elsa Cordero Martínez, no le es posible, pese a su envergadura de magistrada, “por más que protagónicamente lo pretenda”, formular querellas, denuncias, acusaciones o quejas en contra de servidores del Poder Judicial.

Al respecto, acusó ante el Congreso de Tlaxcala, que Elsa Cordero Martínez asumió conductas que se desfasaron del desempeño que le corresponde como integrante del cuerpo de magistrados del TSJE.

“Y dadas las persecuciones graves que ocasionó, esa situación no puede pasarse de soslayo y quedar impune, porque se propiciaría la repetición en casos similares, lo que debe evitarse”.

Santacruz Meneses, asegura que en el estudio realizado por la comisión dictaminadora, no se hizo un estudio integral de la denuncia original, “fragmenta el análisis y por ello incurre en la pifia que desenlaza en la supuesta carencia de elementos que hagan procedente la denuncia”.

El escrito de queja se turnó a la Comisión Instructora de Juicio Político, para su análisis y trámite correspondiente.