Aprecian MGZ y sus homólogos de Campeche y Puebla tapetes de Huamantla
15 de agosto - 2014

mgz-alfombras

El Jefe del Ejecutivo recibió a Fernando Ortega Bernés y Rafael Moreno Valle, quienes conocieron las tradiciones de la “Noche que nadie duerme” 

Huamantla| Redacción.- Los tapetes y alfombras que tradicionalmente se elaboran en la “Noche que nadie duerme”, en Huamantla, reunieron en esta ocasión a los Mandatarios de Campeche y Puebla, Fernando Ortega Bernés y Rafael Moreno Valle, respectivamente, ambos invitados especiales del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, quienes bajo su guía admiraron el talento de los artesanos de ese municipio.

Como anfitrión, y para comenzar la velada, González Zarur mostró a Ortega Bernés y a su esposa Adriana Hernández e hijas Adriana y Alejandra, las colecciones de marionetas que alberga el Museo Nacional del Títere (Munati), edificio que actualmente remodela la presente administración con asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Ahí, el Mandatario de Campeche destacó la belleza de este lugar único en el mundo y agradeció la invitación del Gobernador tlaxcalteca, para visitar este municipio con categoría de Pueblo Mágico.

“Estar en Tlaxcala es correr con buena suerte, es un Estado hermoso que resalta siempre por lo mejor que tiene, como su gente. Conocer Huamantla, en lo personal, como mexicano, es cumplir un sueño y tengan por seguro que hablaremos de esta belleza y que lo vamos a presumir en todas partes”, expresó el Mandatario de Campeche.

Más tarde, guiado por el jefe del Ejecutivo Estatal, Ortega Bernés y su familia apreciaron los tapetes y alfombras que artesanos locales elaboraron para la conmemoración religiosa en honor de la Virgen de la Caridad.

A su paso, González Zarur y Ortega Bernés recibieron los saludos de las familias que los reconocían y se escuchó decir entre la gente: “Gracias Gobernador Mariano por el trabajo que a diario realizas por la gente”.

Algunas familias aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con ambos Mandatarios a quienes más tarde se les unió el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien manifestó de inmediato su admiración por el trabajo de los artesanos huamantlecos, mismo que ha trascendido en el plano nacional e internacional.

Posteriormente, los tres Gobernadores se reunieron en la sede de la emisora XHT Radio Huamantla, donde les recibió el decano de la radio Raúl Romero Rivera y su esposa Irma García Izozorbe, quienes les mostraron el salón que reúne la historia de este medio de comunicación desde su creación en 1948.

Ahí los Mandatarios, quienes también estuvieron acompañados por el comandante de la 23 Zona Militar, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, y su esposa Cecilia Ortiz, convivieron en una cena tradicional y posteriormente continuaron un recorrido por diferentes calles de esta ciudad para admirar el trabajo y creatividad de quienes a través del paso de las generaciones aún conservan esta tradición religiosa-cultural.